X

Salud

Fertilización in vitro podría ser mejorada con nueva técnica de fotografía de embriones

Foto: DPA/ ZB

(Caracas, 17 de mayo. Noticias24) Los avances científicos en mejorar el éxito de las fertilizaciones evolucionan en esta oportunidad en estudio británicos descubren técnica que consiste en sacarle miles de fotos a los embriones durante su etapa inicial de desarrollo que posiblemente podrían mejorar significativamente la tasa de éxito de los procedimientos de fertilización in vitro.

En el experimento los científicos del grupo de fertilidad CARE eligieron a 69 parejas donde fotografiaron un total de 88 embriones cada 10-20 minutos en una incubadora que después fueron implantados. A través de este método, se permite que se capturen 5.000 imágenes. Los británicos aseguran que dicha selección puede mejorar las tasas de natalidad en un 56%.

Como parte del ensayo y error, los científicos catalogaron a los embriones como de «bajo», «medio» o «alto» riesgo de sufrir anomalías cromosómicas, en función de su desarrollo en ciertos puntos clave.

Según los resultados, once niños nacieron del grupo de bajo riesgo (61% de éxito), mientras que solo cinco nacieron de la categoría de riesgo medio (la tasa de éxito fue del 19%) y no hubo ningún nacimiento exitoso entre los que se consideraban de alto riesgo.

«Esta tecnología nos ayuda a determinar cuál es el embrión más viable y el que tiene un mayor potencial para resultar en un embarazo exitoso», apuntó el profesor Simon Fishel, director general del Grupo de Fertilidad CARE.

«Extraer a los embriones de la incubadora los expone a potenciales daños, por lo que el hecho de que la técnica permita prever su desarrollo es positivo», señaló Virginia Bolton, de la unidad de concepción asistida de la fundación Guy’s and St Thomas del NHS, el servicio público de salud británico.

«Son resultados muy interesantes, pero es importante tener en cuenta que se trata de un estudio muy pequeño y cualquier interpretación de los resultados debe hacerse con cautela, ya que están en juego las esperanzas y expectativas de los pacientes. Va a ser necesario continuar con la investigación antes de que se convierta en una herramienta clínica de rutina«, precisó.

Con información de bbcmundo.com