X

Salud

Los asegurados pagan hasta un 65% más que los particulares en Venezuela, según estudio

Foto: Panorama / Archivo

(Caracas, 28 de mayo. Noticias24) – Un trabajo de investigación realizado por la Alianza Interinstitucional por la Salud (AIS), reveló la gran diferencia entre los presupuestos para un paciente que es asegurado y para el que es particular. Entre las pruebas presentadas, un mismo centro asistencial privado emite un presupuesto para un cesárea de Bs. 31.218,20 para un paciente con póliza, y de 18.885,20 para otro sin seguro, una diferencia de hasta 12 millones, es decir, más del 65%.

El estudio muestra que el mismo procedimiento comparado con México tiene un incremento de 111% en Venezuela; en Grecia, la diferencia es de 163%.

“El mercado de la salud es imperfecto por asimetría de la información acerca de la enfermedad, por prácticas monopólicas en la fijación de precios y por riesgo moral al abusar de servicios”, expuso Yhomara Dávila, miembro de la AIS y ponente de la investigación.
 

“El mercado de la salud es imperfecto por asimetría de la información acerca de la enfermedad, por prácticas monopólicas en la fijación de precios y por riesgo moral al abusar de servicios”

También el informe expone que un 36% de la población venezolana está asegurada por el Estado y que el ingreso de las clínicas en 2012 fue el equivalente al 30% de las reservas internacionales, siendo el Estado el que aportó el 75% de los ingresos de centros privados el año pasado. Por ello, el Gobierno nacional ordenó una nueva investigación sobre el tópico.

La AIS, organización que agrupa a 36 empresas e instituciones públicas que se unieron para enfrentar estas presuntas especulaciones, cita en su investigación al propio presidente Hugo Chávez, quien criticó la comercialización de la salud privada en el país.

“Cuántas personas se siguen muriendo en las puertas de las clínicas porque van confiados con que pagaron un seguro durante no sé cuantos años y no, que el seguro no le cubre; no, que no aparece la clave; no, que te mando para otra clínica; no, que tiene que pagar por el televisor que le ponen hasta en la sala de espera, tienen que pagar por una cama que te meten allí por un acompañante, tiene que pagar hasta por una almohada. Es el colmo de los colmos. No se puede aceptar en ningún país…”, denunció, Chávez, en junio de 2011.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Clínicas y Hospitales (Avch) Cristino García, explicó que la respuesta a estas diferencias tiene varias aristas, pero la principal es el modo de pago: “Un particular puede llegar a un acuerdo de cancelación rápida y esto es distinto a los convenios que se realizan con las aseguradoras. El Estado tiene una deuda ahorita de más de Bs. 600 millones con el sector privado y se tarda hasta 210 días para cancelar. Dime tú, ¿las herramientas que empleas para atender a un pacientes tendrá el mismo precio seis meses después? ¿La moneda costará lo mismo? Todo esto se toma en cuenta y el mecanismo de pago del Estado es extremadamente lento”, dijo.

Con información de Panorama