X

Salud

¿Por qué los bebés de Finlandia duermen en cajas de cartón?

(Caracas, 5 de junio. Noticias24).- En una tradición que data de hace 75 años, las embarazadas en Finlandia han recibido cajas de cartón del Estado, un paquete inicial con ropa, sábanas y juguetes que a su vez termina siendo usado como cuna. Hay quien argumenta que este programa del gobierno ha ayudado a que tenga una de las más bajas tasas de mortalidad infantil del mundo.

La tradición empezó en los años 30 y busca dar a todos los niños finlandeses un comienzo de vida equitativo, pese a las diferencias sociales. El paquete de maternidad incluye monitos, sacos de dormir, ropa para el aire libre, productos de baño, pañales y un pequeño colchón que usado en el fondo de la caja la convierte en una cunita.

Las madres pueden optar entre tomar la caja o recibir 214 dólares, pero el 95% prefiere la caja. Al principio, en 1938, se ideó solo para las madres de bajos recursos pero en 1949 se amplió para todas.

“Para obtener la caja, tenían que visitar a un médico y una clínica pública prenatal antes de los cuatro meses de embarazo”

“No sólo fue ofrecido a todas las futuras madres, sino que la nueva legislación también significó que, para obtener la caja, tenían que visitar a un médico y una clínica pública prenatal antes de los cuatro meses de embarazo”, cuenta una trabajadora de Kela, la institución de seguridad social de Finlandia. Así, las madres no solo recibían esa ayuda, sino que también recibían atención médica temprana.

El origen del programa fue la alta mortalidad infantil del país en los años 30, que alcanzaba 65 muertes por cada 1000 nacimientos. Estos datos cambiaron radicalmente en las siguientes décadas. A las cajas siguieron un sistema de seguridad social nacional y una red de hospitales que cambió aún más el panorama.

“Era emocionante recibirla y que de alguna forma fuera la primera promesa de bebé. Mi mamá, mis amigos y mis familiares estaban ilusionados con ver qué tipo de cosas recibiría y qué colores habían escogido para ese año”, contó a la BBC una mujer de 49 años, madre de seis niños.

“Es fácil saber en qué año nacieron los bebés, porque cada año cambia un poco la ropa que viene. Está bien comparar y pensar ‘ese niño nació el mismo año que el mío'”, dijo una madre de 35 años. La caja es citada como una de las razones por las que las madres de Finlandia son consideradas las más felices del mundo y según el profesor de historia Panu Pulma es un símbolo. “Un símbolo de la idea de igualdad y de la importancia de los niños”.

Con información de BBC Mundo