Venezuela es el tercer país del mundo en hacer una cirugía robótica contra el cáncer de pene

(Caracas, 13 de junio – Noticias24).- Por primera vez en el país y tercera en el mundo, se realizó una cirugía robótica para combatir el cáncer de pene, denominada “linfadenectomía inguinal por robot”, que busca diseminar anormalidades con la mínima posibilidad de complicaciones.

El escenario del logro fue el Instituto Médico La Floresta, a través del Centro de Cirugía Robótica y de Invasión Mínima (Cimi).

El cáncer de pene se produce por una serie de factores de riesgos entre los que destaca una higiene inadecuada, la tardía circuncisión, condiciones crónicas inflamatorias en el prepucio o en el glande, múltiples parejas sexuales y, muy importante para destacar, fumar, entre otros.

El diagnóstico temprano permite una pronta atención y clasificación que, paralelamente, podrá determinar su forma idónea de tratamiento.

Este tipo de cáncer suele diseminarse en los ganglios linfáticos, por lo que el paciente debe ser llevado a resección rápidamente, para evitar la propagación de la enfermedad.

Esta cirugía robótica forma parte de los últimos avances científicos en el área, y permite una mejor identificación y disección, con menor sangrado, cicatriz e irregularidades postoperatorias como infecciones y necrosis alrededor de la herida.