Especial N24: hace cinco años se descubrió la vacuna contra el cáncer de pulmón

Foto: biosalud

(Caracas, 14 de junio. Noticias24) Tal día como hoy 14 de junio pero del año 2008 se realizó, el lanzamiento oficial de la segunda vacuna contra el cáncer de pulmón, desarrollada y registrada por autoridades sanitarias de Cuba, logrando así un avance en la lucha contra este mal mortal.

El país caribeño registró la vacuna contra el cáncer pulmonar y ahora intenta comercializar el nuevo fármaco en Argentina gracias a una colaboración iniciada en 1994. Con este fármaco se espera transformar el cáncer avanzado en una enfermedad crónica que pueda ser controlada por períodos prolongados, como la diabetes e hipertensión arterial.

La vacuna, denominada Racotumomab (Vaxira) y desarrollada por el Centro de Inmunología Molecular de Cuba (CIM) fue aplicada con resultados favorables en pacientes de la isla caribeña entre los años 2008 y 2011, la vacuna no es preventiva, sino terapéutica, esta promueve la destrucción del tumor al activar el sistema inmune, aumentando la sobrevida de los pacientes con este cáncer.

El cáncer de pulmón, considerado uno de los más letales que existen, causa alrededor de 1,4 millones de muertes al año, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Qué es el cáncer de pulmón?

El cáncer de pulmón es un conjunto de enfermedades resultantes del crecimiento maligno de células del tracto respiratorio, en particular del tejido pulmonar, uno de los tipos de cáncer más frecuentes a nivel mundial.

Este mal suele originarse a partir de células epiteliales, puede derivar en metástasis e infiltración a otros tejidos del cuerpo. Los síntomas más frecuentes suelen ser dificultad respiratoria, tos incluyendo tos sanguinolenta, pérdida de peso, así como dolor torácico, ronquera e hinchazón en el cuello y la cara.

Esta patología es clasificada en dos tipos principales en función del tamaño y apariencia de las células malignas: el cáncer pulmonar de células pequeñas y el de células no pequeñas. Esta distinción condiciona el tratamiento y así, mientras el primero por lo general es tratado con quimioterapia y radiación;el segundo tiende a serlo además mediante cirugía, láser y en casos selectos, terapia fotodinámica.

La importancia de combatirlo

Foto: venelogia

El cáncer de pulmón es una de las enfermedades más graves y uno de los cánceres con mayor incidencia en el ser humano, responsable de los mayores índices de mortalidad oncológica a escala mundial. Es la primera causa de mortalidad por cáncer en el varón y la tercera, después del de colon y mama, en la mujer, causando más de un millón de muertes cada año en el mundo.

En el Reino Unido (2004) y en los Estados Unidos (2006) representa la primera causa de muerte por cáncer en mujeres y hombres. En España son diagnosticados anualmente unos 20.000 casos, lo que representa el 18,4% de los tumores entre los hombres (18.000 casos) y el 3,2% entre las mujeres (2.000 casos). A pesar de la dificultad para encontrar estadísticas consistentes entre los diferentes países de Iberoamérica y el Caribe, la supervivencia global ha ido aumentando, especialmente en pacientes en tratamiento regular con quimioterapia.

La vacuna estará disponible en Argentina, y está licenciada para 25 países de América y Asia

Las principales causas del cáncer de pulmón, así como del cáncer en general, son: el humo del cigarrillo, radiación ionizante e infecciones virales. La exposición a estos agentes causa cambios sobre el ADN de las células, acumulándose progresivamente alteraciones genéticas que transforman el epitelio que reviste los bronquios del pulmón. A medida que el daño se hace más extenso, la probabilidad aumenta de desarrollar un cáncer.

Después de 18 años de trabajo, que involucró a más de 90 expertos internacionales, se dio a conocer en la reunión anual de la Asco (Sociedad Americana de Oncología Clínica) que se desarrolló en Chicago (EE.UU.) la primera vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón.

La primera vacuna fue creada por, el Centro de Inmunología Molecular (CIM) de La Habana, quienes ya valoran usar el mismo principio del fármaco para el tratamiento de otras enfermedades oncológicas, bajo el nombre CIMAVAX-EGF, contra el cáncer de pulmón avanzado registrada en el mundo. Fue registrada en Perú y otros países de la región, como Colombia, Brasil, Paraguay, Ecuador y Argentina.

Por: Erwins Blanco /Departamento de investigación/Noticias24