Expertos dictaminan en EEUU que Avastin no debe usarse para el cáncer de mama

imagen: Archivo

Washington, 29 jun (EFE).- Un comité de expertos en EE.UU. reiteró hoy que el producto Avastin (bevacizumab) no debe usarse para tratar el cáncer de mama porque no es efectivo y además provoca peligrosos efectos secundarios, informaron medios locales.

La Agencia de Alimentación y Medicamentos (FDA) decidió en diciembre revocar su aprobación al uso del fármaco para este tipo de cáncer, pero la farmacéutica suiza que lo fabrica, Roche, pidió una audiencia para discutir esta medida.

Avastin es la medicina contra el cáncer más vendida en el mundo y una eventual revocación de la FDA a su uso contra el cáncer de mama podría causar a Roche pérdidas de hasta mil millones de dólares

En la audiencia, un comité de seis expertos recomendó al FDA por unanimidad que siga adelante con su decisión, el mismo consejo que ya dieron a la agencia en julio del año pasado otro panel de doce expertos.

El medicamento también se utiliza para tratar el cáncer de pulmón, de colon, de riñón y de cerebro, por lo que seguiría en el mercado aunque la FDA determine que no debe usarse para el cáncer de mama.

Sin embargo, si la FDA retira su respaldo a este uso del fármaco muchas aseguradoras dejarán de pagar el tratamiento, que cuesta más de 100.000 dólares al año.

La FDA aprobó el uso del medicamento en 2008, después de que una prueba apuntara que extendía hasta cinco meses el plazo para que el cáncer de mama empeorara.

Pruebas más recientes, sin embargo, no mostraron que las pacientes que utilizaron esa medicina sobrevivieran más tiempo.

En cambio, sí evidenciaron que el fármaco causa efectos secundarios como un aumento de la presión arterial o niveles anormales de leucocitos en la sangre.

Avastin es la medicina contra el cáncer más vendida en el mundo y una eventual revocación de la FDA a su uso contra el cáncer de mama podría causar a Roche pérdidas de hasta mil millones de dólares. EFE