Según un estudio, las venezolanas se someten a cirugías de nariz para lucir más “blancas”

(Caracas, 11 de julio. Noticias24).- La cirugía plástica en Venezuela vive un auge, pues de acuerdo a un estudio las mujeres del país buscan lucir “blancas”. La profesora Lauren Gulbas de la universidad de Dartmouth enfocó su investigación en las rinoplastias y descubrió que las narices caucásicas son consideradas un ideal estético en el país.

De acuerdo a Gulbas, una profesora asistente de antropología, observo como los ideales británicos de belleza afectan las ideas acerca de la raza en Caracas. Su estudio, titulado “Raza, Rinoplastia y Autoestima en Venezuela”, le llevó a entrevistar a 63 mujeres blancas, morenas y mestizas.

De estas mujeres 24 se habían sometido al procedimiento y otras 39 querían hacerlo. Todas buscaban una nariz ideal, la cual definieron como larga, delgada y tradicionalmente asociada con ser blanco. Todas las mujeres morenas y mestizas con narices más anchas y chatas deseaban operarse para mejorar su autoestima y lucir más “blancas”.

“Dijo que ‘era la peor cosa que podía haber heredado. Es lo peor que mis padres podían haberme dado’”

Según Gulbas, la herencia venezolana tiene en alta estima la piel blanca de origen europeo. “La rinoplastia es ofrecida por los cirujanos e interpretada por los pacientes como una solución a la poca satisfacción con su cuerpo y baja autoestima”, dijo la profesora.

Entrevistó a una mujer, María, que sufrió violencia domestica y fue atormentada por su marido blanco, que pensaba que sus problemas derivaban de su color de piel. “Ella describió su nariz como horrible y fea”, escribió Gulbas.

“Dijo que ‘era la peor cosa que podía haber heredado. Es lo peor que mis padres podían haberme dado’”, citó. La mujer ya ha había sometido a dos cirugías y Gulbas consideró que la rinoplastia en efecto mejoró la confianza de la mujer, pero solo era una medida temporal, no una solución.

La antropóloga explicó que con el tiempo los sentimientos negativos resurgían y eso motivaba nuevas operaciones. De acuerdo a Gulbas, el incremento en las cirugías plásticas en el país refleja un problema más importante: prejuicios raciales.

Con información de Daily Mail y NY Daily News