X

Salud

Incentivan al colectivo a donar sangre de manera voluntaria en San Cristóbal

Foto:Corposalud

San Cristóbal, 17 de julio- Prensa ORIC).- Con gran éxito se cumplió la primera jornada de donación voluntaria de sangre en el Hospital Sanatorio Antituberculoso de San Cristobal, en la cual participaron cerca de 50 donantes, en un acto que esperan repetir cada año en la institución como una manera de incentivar al colectivo.

La cohorte de médicos integrales que cursa su artículo 8 en el Sanatorio, fueron los encargados de cristalizar esta actividad que por primera vez se realizó en este centro de salud y que resultó todo un éxito.

«El objetivo de la actividad fue incentivar a la colectividad»

Mónica Zafra, médico integral, señaló que vieron la necesidad de incentivar la donación voluntaria y planearon esta jornada que se cumplió gracias al apoyo de la Directora del Sanatorio, Raschiery Aliary, y la trabajadora social Consuelo García, además de Alejandra Vanegas, quien fue la creadora de la jornada.

“El marcado déficit de donación voluntaria de sangre ha sido nuestra principal motivación, pues aunque Táchira se mantiene en primer lugar en el país, Venezuela aún no cumple con el porcentaje de donación que establece la Organización Mundial de la Salud”. Zafra destacó que con el objetivo de la actividad fue incentivar, no sólo a los trabajadores del centro de salud, que se mostraron muy colaboradores y participativos, sino a la colectividad del sector La Guayana y zonas aledañas.

La galena comentó que durante este miércoles contaron con una extraordinaria participación de pacientes, trabajadores, médicos, personal de salud y vecinos del lugar, quienes asistieron desde muy temprano a esta jornada especial.“Nosotros queremos acabar con todos los tabú, con los mitos que rodean la donación y que cada año esta jornada se pueda realizar en el Sanatorio y que la participación sea más importante”, dijo.

Explicó que con una sola persona que done, se pueden salvar por lo menos 4 vidas “y por eso seguiremos motivando a las personas, que la donación de sangre deje de ser referida y se convierta en un acto voluntario”.

«Una sola persona que done, se pueden salvar por lo menos 4 vidas»

Hermelina Sánchez, Coordinadora regional de Bancos de Sangre del estado, manifestó su satisfacción por la actividad que se cumplió en el Sanatorio Antituberculoso, pues en tan sólo las dos primeras horas de atención se recibieron 30 donantes, lo cual puede calificarse de exitoso.“Queremos agradecer y felicitar al grupo organizador de esta jornada, al grupo de médicos que sin ser hematólogos asumieron el reto de promocionar la idea de hacer esta jornada de gran importancia para la red de salud del Táchira”.

Sánchez mencionó que lo ideal es que cada hospital pueda hacer por lo menos dos jornadas al año, y a la fecha ya han logrado que hospitales de Pregonero, Queniquea y otros sectores realicen estas jornadas de donación voluntaria, por eso mantienen el primer lugar en el país.
“Nunca será suficiente, pues debemos recordar que la sangre se vence a los 35 días, y el Banco de Sangre regional dota a todos los hospitales y CDI del estado. Cuando empiece a funcionar el Banco de Sangre del Táchira, con seguridad el Sanatorio tendrá una unidad de transfusión”, concluyó