Lucha contra tuberculosis de investigador español será financiada por Canadá

Foto cortesía de impulsar.org

Toronto (Canadá), 29 jun (EFE).- El proyecto del investigador español de la Universidad de Columbia Británica (Canadá) Santiago Ramón García ha sido uno de los 19 elegidos para recibir fondos de la organización Grand Challenges Canada por su capacidad para luchar a nivel mundial contra la tuberculosis.

El proyecto del investigador zaragozano intenta encontrar soluciones a los problemas que presenta el tratamiento de la tuberculosis.

“Aunque existen centenares de antibióticos, sólo una decena de ellos sirven para tratar la tuberculosis” explicó Ramón a Efe.

“Además, los tratamientos son muy largos, de hasta seis meses e implican cócteles de cuatro fármacos. Y si los pacientes interrumpen su tratamiento existe el riesgo de que aparezcan cepas multiresistentes a las medicinas”, añadió.

Ramón, cuya tesis doctoral precisamente versó en la resistencia de la tuberculosis a antibióticos, cree que una posible solución a estos problemas es la utilización combinada de antiguos fármacos, que ya están aprobados para su uso en humanos, y descubrir nuevas aplicaciones en la lucha contra la tuberculosis.

Esta solución presenta varias ventajas, dado que el desarrollo de nuevos fármacos tarda de entre 10 y 15 años y puede superar los 800 millones de dólares.

“Empezamos el proyecto hace 2 o 3 años. Y podríamos empezar los ensayos clínicos un año después de demostrar que la combinación de fármacos funciona en ratones” explicó Ramón.

El investigador zaragozano señaló que el 80% de los casos de tuberculosis se producen en paises en desarrollo.

“Somos muy afortunados de haber nacido donde hemos nacido y haber tenido acceso a una educación. Mi interés en la solución de la tuberculosis es una forma de devolver parte de lo que nos han dado a los menos afortunados”, añadió.

Además de la investigación de Ramón, Grand Challenges Canada anunció hoy que financiará otros 18 proyectos.

Desde un tatuaje que suministrará medicamentos para combatir la leishmaniosis, una enfermedad que desfigura a las personas y puede ser mortal, hasta un aparato con energía solar para capacitar a mujeres haitianas en la prevención de la transmisión del virus VIH que provoca el sida.

Otros proyectos incluyen el uso de mensajes de texto de teléfonos móviles para reducir la mortalidad maternal e infantil en áreas remotas de China, el desarrollo de una serie de recursos para luchar contra el trabajo infantil en países en vías de desarrollo y un auto test para detectar el virus VIH en Suráfrica.

El proyecto de Ramón recibirá una financiación inicial de 100.000 dólares para demostrar que es viable y en un año tendrá acceso a otra ayuda de 1 millón de dólares para continuar con su desarrollo.

Grand Challenges Canada es una organización creada en 2010 para buscar soluciones a los problemas sanitarios más graves de los países en vías de desarrollo.

Grand Challenges Canada se ha propuesto identificar cuatro desafíos sanitarios en países en desarrollo que deben ser resueltos.