X

Salud

Padecer cáncer reduce las probabilidades de sufrir alzhéimer, y viceversa

Foto: AP Foto

(Caracas, 22 de julio. Noticias24) – Un estudio italiano publicado recientemente por la revista Neurology, asegura que las personas con alzhéimer tienen un 42% menos de riesgo de padecer de cáncer, mientras que en el caso contrario el porcentaje reflejado es de 35%.

Los investigadores concluyen que el cáncer protege del alzhéimer, y viceversa. La conclusión parte de la evolución de más de 200 mil personas mayores de 60 años en un lapso de cinco años.

“Se puede considerar que cáncer y alzhéimer son las dos caras de la senescencia”

Para el estudio se utilizó el diagnóstico de 21.400 casos de cáncer y 2.800 de alzhéimer, de los cuales solo 161 coincidieron con ambas enfermedades.

Massimo Musicco, director de la investigación, explica que “se puede considerar que cáncer y alzhéimer son las dos caras de la senescencia –el fenómeno negativo asociado al envejecimiento-”. En torno a esta afirmación indica que la vejez en sí misma es una enfermedad y que las afecciones cardiovasculares, neurodegenerativas y oncológicas solo una manifestación de la misma.

Mussico, asegura que “el envejecimiento celular está controlado por muchos genes diferentes. Algunos de los que reparan tejidos pueden producir una proliferación celular en un sentido positivo cuando somos jóvenes, pero pueden favorecer la aparición de cáncer de mayores. Otros ganes causan el efecto contrario, produciendo senescencia y muerte celular. Estos están vinculados al alzhéimer y otras enfermedades neurodegenerativas”.

El investigador añade que “así que cáncer y alzhéimer pueden considerarse como dos conceptos antagónicos. Uno tiene que ver con proliferación celular y otro con su muerte. Los genes que producen un proceso pueden ser beneficiosos para el otro y viceversa. El genoma de cada individuo está programado para estar en algún punto de ese equilibrio”.

Con información de El País