Investigadores chinos aseguran poder obtener dientes a partir de la orina

Foto: Cortesía ABC.es

(Caracas, 30 de julio – Noticias24).- Un trabajo que se ha publicado en Cell Regeneration Journal, demuestra que la orina humana podría servir como fuente de células madre que, una vez cultivadas, daría lugar a pequeñas estructuras en forma de dientes.

Investigadores del Instituto de Biomedicina y Salud de Guangzhou (China) creen que la técnica podría convertirse, en un futuro, en una forma de reemplazar los dientes perdidos.

Equipos de investigadores de todo el mundo están buscando la manera de hacer crecer dientes nuevos para reemplazar los que se pierden con la edad y por una mala higiene dental. Y las células madre, que parece ser la panacea en la investigación, son uno de los campos en los que más se está investigando.

Estos científicos han utilizado las células presentes en la orina, que han recorrido el organismo, para cultivarlas en el laboratorio con el fin de convertirlas en células madre. Para ello, implantaron en animales una mezcla de estas células y otros materiales. A las tres semanas, el grupo de células implantado comenzó a parecerse a un diente. “La estructura del diente contenía pulpa dentaria, dentina, esmalte espacio y el órgano del esmalte”, explican en un comunicado. Sin embargo, los “dientes” no eran tan duros como los naturales.

Los propios autores reconocen que su trabajo no va a facilitar el trabajo de los dentistas a corto plazo, aunque sí esperan que a largo plazo puedan servir para “regeneración total de dientes humanos”.

Si embargo, Chris Mason, del University College de Londres (Gran Bretaña), la orina no es el mejor punto de partida, pues afirma que “probablemente es una de las peores fuentes ya que, en primer lugar, contiene muy pocas células y la capacidad de convertirse en células madre es muy limitada”. Y además, advirtió, el riesgo de contaminación es mucho mayor que con otras fuentes de células.

Con información de ABC.es