X

Salud

¡Sobran los motivos para amamantar! Estudios revelan que la lactancia materna hace más inteligentes a los bebés

Foto: AFP / Leo Ramírez

(Caracas, 30 de julio – Noticias24).- Un mejor lenguaje receptivo a los 3 años de edad y una mejor inteligencia verbal y no verbal a la edad de 7 años, son algunas de las bondades que aporta amamantar a los bebés durante sus primeros años de vida, según un estudio que se publica en JAMA Pediatrics.

Los autores de este trabajo, coordinados por Mandy B. Belfort, han evaluado la relación existente entre la duración y la exclusividad de la lactancia y con el desarrollo cognitivo infantil en niños de entre 3 y 7 años; además, los investigadores tuvieron en cuenta la introducción del pescado durante la lactancia materna y cómo ello se asociaba con la alimentación infantil y la cognición a largo plazo.

Los datos mostraron que a mayor duración de la lactancia materna mayor puntuación a la edad de 3 años en el Peabody Picture Vocabulary Test y mejores resultados en la Prueba de Inteligencia Breve Kaufman a la edad de 7 años. Sin embargo, la resultados no eran mejores en los test de memoria y aprendizaje.

La relación existente entre la duración y la exclusividad de la lactancia y con el desarrollo cognitivo infantil en niños de entre 3 y 7 años

En cuanto a la ingesta de pescado, menos de dos porciones por semana frente a dos o más, la relación entre la duración de la lactancia materna y la evaluación de las habilidades motoras visuales a los 3 años de edad parece ser más fuerte en los niños de madres con mayor consumo de pescado, aunque este resultado no era estadísticamente significativo.

En este sentido, los investigadores concluyeron: “Nuestros resultados apoyan una relación causal de la lactancia materna en la infancia con el lenguaje receptivo a los 3 años y con el cociente de inteligencia verbal y no verbal en la edad escolar. Estos datos respaldan las recomendaciones para promover la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y su mantenimiento por lo menos hasta el primero año de edad”, sostuvieron.

Enfatizan que el problema no es la iniciación de lactancia, sino la continuidad de la misma. Por ejemplo, en EEUU, el 70 por ciento de las mujeres dan el pecho a sus hijos; sin embargo, a los seis meses, sólo el 35 por ciento la continúa, según el estudio.

Asimismo, destacó que el principal inconveniente que las madres perciben en la lactancia se basa en la relación con el entorno: complicación con la actividad laboral (se estima en un 48%), seguido de dificultad de dar el pecho en lugares públicos (con un 43%).

Foto: AFP / Leo Ramírez