X

Salud

Científicos podrían fabricar una oreja a partir de células humanas

Foto: ABC

(Caracas, 1 de agosto. Noticias24) Científicos del Massachusetts General Hospital en Boston aseguran que en el futuro será posible la creación de implantes cultivados en un laboratorio y no provenientes de algún donante. Han dado con la posibilidad de fabricar un oído humano a partir de células de una persona.

El especialista Thomas Cervantes, dirige estas investigaciones, donde fabricaron una oreja superficial, del tamaño de la de una bebé, en un ratón. Con estos estudios se espera que en un futuro, se pueda ayudar a las personas con anomalías en el oído externo, con malformaciones o que las hayan perdido en accidentes.

Este avance implicaría un desarrollo para la fabricación de muchos otros órganos vitales, que ya no se obtendrían por donación sino con un proceso médico. Las primeras muestras fueron sustraídas de los tejidos de vacas y ovejas, se cultivaron en un marco de alambre flexible dentro de un andamio de titanio que modela en las dimensiones reales de un oído humano.

Con flexibilidad real

Cervantes explica que este trabajo es de gran importancia: «en primer lugar porque hemos sido capaces de mantener la forma de la oreja después de 12 semanas de crecimiento en la rata y, además, porque se ha conservado la flexibilidad natural del cartílago«. Se espera que en unos cinco años se pueda iniciar este proceso a partir de un cartílago humano, debido a que hasta los momentos solo se han hecho experimentos con animales.

Con información de ABC.es