El ejercicio físico puede mejorar el estado de ánimo y reducir la fatiga de las mujeres embarazadas

Foto:Noticias24 / Archivo

(Caracas, 09 de agosto. Noticias24) – Según información publicada en el diario ABC, el ejercicio físico puede mejorar el estado de ánimo y reducir la fatiga de las mujeres embarazadas, tal y como muestra una investigación realizada por la Universidad de Ontario Occidental (Canadá).

El trabajo publicado en Psychology & Health, expone que la actividad física podría mejorar estos aspectos, algo que ha concluido tras examinar ambos parámetros con un programa de intervención de cuatro semanas.

Los autores principales del estudio, Anca Gaston y Harry Prapavessis, han observado mejoras en el bienestar psicológico de las embarazadas previamente inactivas, algo que evidencian «los resultados claros». Por ello, ambos sugieren que las mujeres en estado de gestación «deben ser animadas a practicar ejercicio regularmente».

Ansiedad

En este sentido, los investigadores indican que, a pesar de que los trastornos del estado de ánimo como la depresión postparto están «ampliamente reconocidos», las tasas de esta enfermedad y de otros problemas como ansiedad y fatiga «son más altas durante el embarazo que tras el mismo».

De este modo, sostienen que entre las posibles complicaciones derivadas de la depresión durante el embarazo se encuentran «el aumento de peso insuficiente y de consumo de sustancias, el nacimiento prematuro, la talla baja del menor o el descenso en la intención de dar el pecho». Además, Gaston y Prapavessis consideran que los niños de madres deprimidas o ansiosas en el embarazo «tienen mayores niveles de cortisol en el nacimiento y en la adolescencia», a lo que se une el hecho de que las habilidades cognitivas estén «deterioradas y en mayor riesgo de trastornos del desarrollo mental».

Por último, explican que, en cuanto a la fatiga, ésta provoca «un mayor riesgo de parto por cesárea, trastornos del sueño, y un impacto negativo en la salud física y mental». Por todo ello, insisten en la importancia del ejercicio físico durante la gestación.