X

Salud

¿Por qué ves demonios al soñar?: el origen real de las alucinaciones nocturnas

(Caracas, 18 de agosto. Noticias24) – El diario El Confidencial publicó un trabajo especial sobre las alucinaciones nocturnas que experimentan muchos seres humanos. Conocida como la parálisis del sueño, ésta ocurre cuando despertamos, pero nuestro cuerpo no lo hace. Somos perfectamente conscientes de que ya no estamos soñando, pero somos incapaces de mover un solo músculo

Aunque nuestra vida no corre peligro, los músculos respiratorios siguen funcionando automáticamente, la situación genera una gran angustia. La parálisis está acompañada en muchas ocasiones de alucinaciones, ansiedad y una extraña presión en el pecho. La primera vez que se sufre es tremendamente desagradable: se tiene una sensación de muerte inminente.

La buena noticia es que las parálisis del sueño son cortas, y no suelen durar más de un minuto. La mala es que, aunque es común que aparezcan de forma aislada en individuos sanos, hay personas (se cree que en torno al 6% de la población) que las sufren de forma recurrente, entre una vez al año y una vez al mes, y en episodios más largos. La parálisis es, además, uno de los síntomas más frecuentes de la narcolepsia, uno de los más graves trastornos del sueño.

¿Por qué ocurren las parálisis?

Cuando nos acostamos, la actividad de nuestro cuerpo y mente se ralentiza pero, tras alcanzar el sueño profundo, la actividad cerebral vuelve a acelerarse en la fase REM (Rapid eye movements, en español, “movimientos oculares rápidos”). Es en esta fase, que suele durar entre en torno a dos horas y se desarrolla varias veces a lo largo de la noche, en la que vivimos los sueños más intensos.

Por Miguel Ayuso