¿Un beso envenenado? Cuidado mujeres, el lápiz labial puede contener metales tóxicos

Foto: Pinterest

(Caracas, 21 de agosto. Noticias24) Un rosa pálido o un rojo vibrante en los labios, todo depende del gusto de cada fémina. Lo cierto es que millones de mujeres alrededor del mundo usan labiales a diario y no lo solo lo aplican una vez sino muchas. Pero cuidado, un nuevo estudio ha revelado que esta costumbre podría exponerlas a metales tóxicos.

Si, de acuerdo a un nuevo estudio que analizó el contenido de los lápices labiales se determinó que estos no solo contienen trazas de plomo, como ya se conocía, sino que también contienen al menos ocho metales más, como cadmio, cromo y aluminio. Ahora los expertos se plantean lo que pasaría si estos metales se ingieren o se absorben.

Katharine Hammond, profesora de la Universidad de California en Berkeley, fue quien realizó la investigación y dijo que se trata de algo importante porque es un asunto de exposición a largo plazo: “No estamos diciendo que haya que entrar en pánico, pero decimos que no hay que ser complacientes, ya que estos metales afectan la salud”.

El problema salió a luz por primera vez en 2007 con la contaminación con plomo de algunos labiales. Sin embargo, tanto la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) como la industria de los cométicos insistieron que el nivel promedio de plomo encontrado, el cual está por debajo de 0.1 ppm (partes por millón), no supone ningún riesgo para la salud.

Sin embargo, el plomo tiende a acumularse en el cuerpo, indicó el Dr. Sean Palfrey, director médico del programa de prevención de envenenamiento por plomo en el Boston University Medical Center. Y aunque la FDA estableció una cierta cantidad de plomo como segura en ciertos productos, un nuevo estudio indica que ninguna cantidad de plomo puede ser considerada como segura.

Por los momentos y mientras se llevan a cabo estudios más profundos, la doctora Hammond recomienda a los consumidores tomar un poco más de conciencia en cuanto al uso de cosméticos y evitar que los niños jueguen con ellos.

Con información de NY Times