X

Salud

¡Entérate! Tomar café en exceso podría ser mortal

Foto: Dailymail

(Caracas, 21 de agosto. Noticias24) Si estás sosteniendo una taza de café, quizá quieras dejarla a un lado. Un nuevo estudio advierte a las personas con menos de 55 años que tomar más de 28 tazas de café a la semana, cuatro por día, podría aumentar el riesgo de mortalidad por cualquier causa. En pocas palabras, el exceso de café puede ser un asesino potencial.

El estudio se realizó a gran escala, por lo que participaron casi 44 mil personas entre 20 y 87 años. Los investigadores sospechan que el consumo excesivo de café puede afectar negativamente el metabolismo, contrarrestando de esta manera algunos de los beneficios que trae para la salud esta milenaria bebida.

Casi 2.500 muertes se registraron en el transcurso de los 16 años del estudio y un poco menos de un tercio de ellos murieron a causa de enfermedades del corazón y las arterias.

El riesgo de muerte aumentó en un 56 por ciento para los hombres y mujeres menores de 55 años que bebían más de 28 tazas de café a la semana, según un informe publicado en la revista Mayo Clinic Proceedings.

Por otra parte, los científicos admiten que se desconocen qué componentes del café pueden ser responsables de tales efectos.

“La correlación exacta entre el café y la mortalidad aún debe ser aclarada. El café es rico en cafeína, que tiene la capacidad de estimular la liberación de adrenalina, inhibir la actividad de la insulina, y aumentar la presión arterial”, comenta Xuemei Sui, coautor de la investigación.

El estudio indicó que aquellas personas que bebieron grandes cantidades de café eran más propensas a fumar y tenían los pulmones y el corazón menos saludables. Con estas conclusiones, los investigadores advierten que las personas más jóvenes deberían evitar el consumo de café en grandes cantidades y afirman que el impacto de la bebida parece ser más grave en las mujeres.

Con información de The Guardian