¿Por qué se inventó la música?

Foto: YASUYOSHI CHIBA / AFP

(Caracas, 23 de septiembre. Noticias24).- Existen muchas teorías en torno a porque se inventó la música. Científicos como Charles Darwin aseguraron que la música estaba hecha solo como un método para encontrar pareja y por ende, lograr la reproducción, mientras que algunos otros, un poco más actuales, sostienen que la misma se creó buscando la unión de las personas “controladamente”.

Chris Loersh, investigador en psicología y neurociencia de la Universidad de Colorado, definitivamente cree que esto es así y sostiene que aparte de lo anterior, también se creó que para que las personas se sientan parte de una comunidad o de un grupo.

800 personas fue la muestra utilizada por el doctor Loersh, los cuales contestaron una serie de preguntas para su posterior estudio. El experto defiende su teoría colocando como ejemplo la música militar o el audio interno de un estadio de beisbol y el efecto “adoctrinamente” de estos sonidos.

Además, la investigación con esta muestra arrojó que en la medida en la cual las personas se sentían más atraídas por la música, mayor era la necesidad de “pertenecer” de las personas.

Loersh también coloca como ejemplo a los conciertos. Allí, según el científico, se dan comportamientos que parecen previamente acordados y que permiten la convivencia de unas personas con otras, incluso si implica a dos personas que nunca se han trato o que, por el contrario, han tenido problemas en el pasado. Mientras estos la estén pasando bien, los problemas pueden esperar.

Origen de la música

Sin embargo, el investigador afirma que el fenómeno de “querer pertenecer” se repite incluso escuchando música en la soledad. Trata de explicar que es como cuando las personas ven televisión y tratan de que el personaje en cuestión no muera, gritandole a la pantalla del televisor.

Todo esto funciona en una parte de la corteza cerebral y tiene el mismo efecto que las drogas.

Para concluir, el investigador asegura que aunque la música puede ser usada para atraer el sexo opuesto, definitivamente no fue el motivo de su creación, sino más bien es una consecuencia que esta implícita en ella, indicando que ésta está hecha para sentir emociones, que estas sean compartidas y crear ese sentido de pertenencia.

Con información de Ojo Cientifíco