X

Salud

Comisión de Mercosur da un paso firme en salud: discuten los procesos de donación y trasplante de órganos

Foto: Imagen referencial / Archivo EFE

(Caracas, 26 de septiembre – AVN).- La Comisión Intergubernamental de Donación y Trasplante del Mercado Común del Sur (Mercosur) se reunió este jueves para generar propuestas en torno a los procesos de donación y trasplante de órganos, tejidos y células, en los países de la región.

Los acuerdos de este encuentro, realizado en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, en Caracas, serán presentados en la XXV Reunión ordinaria de Ministros de Salud del Mercosur y Estados Asociados (Rmsmea), a efectuarse entre el 14 y 18 de octubre, refiere una nota de prensa del Ministerio para Relaciones Exteriores.

La ministra para la Salud, Isabel Iturria, quien actualmente ocupa la presidencia protempore del Consejo de Salud del Mercosur, destacó la importancia del trabajo conjunto para reducir de manera significativa la adicción tabáquica en los países del sur, especialmente en la población juvenil. Asimismo, dio a conocer las políticas públicas que se desarrollan en el país al respecto.

Durante el evento, se analizaron los registros de donantes en cada país, para identificar nuevos métodos en la búsqueda de personas dispuestas a donar sus órganos, revisar costos y la capacidad operativa de los laboratorios de la región.

Igualmente, fue expuesto el plan de trabajo que adelanta la comisión sobre buenas prácticas en procedimientos para la organización y funcionamiento de los servicios de trasplante de órganos.

Este equipo de trabajo, creado en 2006, ha sostenido varios encuentros virtuales, previos a la jornada de este jueves, indicó Iturria.