Expertos en educación afirman que “no es más inteligente el que más nota saca en el colegio”

(Caracas, 27 de septiembre – Noticias24).- Siempre se ha dicho que los niños que aprenden más rápido como sumar y restar en el colegio, son los más inteligentes. Sin embargo, expertos cuestionan un poco esto, al constatar si el pequeño tiene otras habilidades en respuesta a su entorno, como el resolver problemas cotidianos.

Esperanza García Ruíz, coordinadora pedagógica de las escuelas infantiles Alaria, atribuye esta nueva visión de educación al psicólogo norteamericano Howard Gardner, Príncipe de Asturias en la categoría de Ciencias Sociales por su teoría de las ocho inteligencias: la lingüística, la lógico-matemática, la visual-espacial (dibujar, interpretar un mapa), la musical, la corporal (danza, deportes), la intrapersonal (conocimiento de uno mismo), la interpersonal (conocimiento de los demás) y la naturalista (observación y clasificación de las cosas).

Dicha teoría dada a conocer en los años ochenta reconoce el nivel de capacidades que antes eran menospreciadas frente a las habilidades académicas tradicionales, lo que ha hecho que otros pedagogos replanteen el sistema educativo.

En este sentido, Ruíz hace énfasis en que lo padres entiendan que ninguna inteligencia es más que la otra. Todas son igual de importantes, pero si deben ser muy cuidadoso para detectar en qué se destacan sus hijos. Qué les gusta, o aquello que les resulta más fácil aprender, al tiempo que reconozca aquello que más les cuesta para darles apoyo en esta área.

Asimismo, señala que por suerte la inteligencia no es estática, “el ser humano está aprendiendo durante toda su vida”, lo que implica un constante estímulo del aprendizaje a través de juegos. “Aunque en las primeras etapas todos tenemos que aprender lo mismo, no todos lo hacemos de la misma forma, ni en el mismo momento. Cada uno tiene sus tiempos, y es importante respetarlos”.

Con información de ABC.es