Autoridades de EE UU aprueban el primer “páncreas artificial” del país

(Washington, 27 de septiembre. EFE) La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por su sigla en inglés) de EE UU ha aprobado el uso del primer “páncreas artificial” del país, que consiste en una bomba diseñada para detener automáticamente la administración de insulina en pacientes con diabetes.

La compañía Medtronic, la fabricante del sistema, anunció hoy su aprobación por parte de la FDA y dijo que es el primer páncreas en EE UU que puede detener automáticamente el suministro de insulina cuando los niveles de azúcar en la sangre son demasiado bajos.

Un sistema similar ya está aprobado para su uso en Europa.

El aparato, llamado MiniMed, incluye un sensor que envía una alerta si los niveles son muy bajos y, si la persona está dormida, inconsciente o incapaz de reaccionar, la bomba se apaga durante dos horas.

Los investigadores llevan años trabajando para automatizar la administración de insulina y lograr un “páncreas artificial”.

El MiniMed ha sido aprobado para su uso en personas con diabetes mayores de 16 años, aunque los estudios posteriores incluirán la aprobación a partir de los 2 años.

La aprobación se produce una semana después de que Medtronic recibiera una carta de advertencia de la FDA acerca de los problemas relacionados con los procesos de fabricación del MiniMed.

La compañía, líder mundial en tecnología médica para el manejo de la diabetes, indicó que ya ha abordado muchas de las observaciones de la FDA y se ha comprometido a resolver los problemas.