Científicos proponen “atenuar los miedos” de las personas a través del sueño

Foto: Cortesía ABC

(Caracas, 30 de septiembre. Noticias24) – En un reciente estudio publicado por la revista Nature Neuroscience, se asegura que los recuerdos de una persona y sus miedos pueden ser atenuados durante el periodo en que duerme a través de estímulos no percibidos por el consciente.

La investigación encabezada por la neurocientífico, Katherina Hauner, parte de la hipótesis que el periodo durante el cual permanecemos dormidos es una ventana a nuestros recuerdos y emociones.

Para el estudio, los científicos entrenaron a un grupo de personas a quienes hicieron asociar un olor a una descarga eléctrica. Por “condicionamiento”, los voluntarios pasaron a experimentar una sensación de miedo cuando se eran expuestos al olor, su cerebro lo asociaba con la electricidad y desataba una respuesta, reacción que consiguieron medir mediante el uso de sensores para detectar los niveles de sudoración.

En la siguiente fase del estudio volvieron a exponer a los sujetos al aroma, pero en esta oportunidad mientras dormían. El resultado fue observado la mañana siguiente cuando las personas dieron muestra de haber reducido su respuesta al miedo, a pesar que no recordaban haber percibido el olor durante la noche.

Con el resultado de los estudios en sus manos, Hauner y su equipo concluyeron que el patrón de actividad de la amígdala, el centro del miedo en el cerebro, también es alterado cuando a una persona se le somete a ese olor durante la noche.

Los científicos sugieren que al tratarse de respuestas asociadas con el miedo y la ansiedad, la exposición al estímulo durante el sueño es un área de estudio bastante atractiva para futuras investigaciones clínicas.

La Información