Estudio: la diabetes aumenta la posiblidad de sufrir de cáncer de mama y colon

Foto: AFP / Archivo

(Caracas, 1 de octubre. Noticias24) – Los pacientes diabéticos no solo deberán lidiar con el incremento de los niveles de glucosa en la sangre. Ahora, además, tendrán que cuidarse de la posible aparición del cáncer, cuya manifestación pudiera ubicarse en dos sitios: el tejido mamario y el colon.

“El número de obesos y, en consecuencia la incidencia de la diabetes en el mundo, no para de crecer”

De acuerdo a una investigación realizada con base en la revisión de más 20 científicos, que incluyen información de aproximadamente 1,9 millones de afectados, los enfermos de diabetes sufren un mayor riesgo de padecer cáncer de mama y de colon.

“Es la primera vez que estudiamos la relación entre la diabetes y la incidencia y mortalidad por estos dos tipos de cáncer excluyendo el resto de causas de muerte, incluidas las cardiovasculares”, dijo al diario El País Kirstin De Bruijn, responsable principal del estudio efectuado por el Departamento de Cirugía del Centro Médico de la Universidad Erasmus en Rotterdam, Holanda.

Según el análisis de la experta, los diabéticos poseen 23 por ciento más de probabilidades de desarrollar cáncer en las células mamarias. Una vez que la patología evoluciona, el riesgo de fallecer tras el diagnóstico es 38% superior respecto a los pacientes no diabéticos.

En el caso del cáncer de colon, el peligro de sufrirlo aumenta en 26%, mientras que la probabilidad de morir en esta circunstancia crece 30%. El estudio se publicó en la edición de octubre del British Journal of Surgery, y se presentó este lunes en el Congreso Europeo de Cáncer que se celebra en Amsterdam.

Vínculo entre la diabetes mellitus y el cáncer

Los autores de estas indagaciones explicaron que su intención era descartar la posible influencia de otras causas en la relación entre diabetes mellitus –sobre todo la tipo 2, que se desarrolla en pacientes obesos por resistencia a la insulina- y la mortalidad en enfermos de cáncer.

“Parece que algunos tratamientos como la metformina son protectores, mientras que otros como la insulina podrían ser perjudiciales”

“Los resultados son consistentes con los de otros estudios anteriores, pero muestran una asociación más fuerte entre la diabetes y la mortalidad por esos dos tipos de cáncer de la que se había evidenciado hasta ahora”, expuso De Bruijn.

En el análisis de los investigadores subyace el efecto de la obesidad, un factor de riesgo muy frecuente en estos pacientes. Las conclusiones del trabajo mantienen en alerta a los médicos: “El número de obesos y, en consecuencia la incidencia de la diabetes en el mundo, no para de crecer”, dijo Kirstin, quien afirmó también su preocupación porque estas personas padezcan un riesgo mayor de morir de cáncer.

Se pudo conocer, por último, que se analizarán en el futuro el impacto que puedan ejercer otros factores asociados con la diabetes. “Parece que algunos tratamientos como la metformina son protectores, mientras que otros como la insulina podrían ser perjudiciales”, finalizó.

Con información de El País