X

Salud

Según estudio: Trabajar tiempo extra aumenta el riesgo de sufrir de depresión

Foto: Daniel Modjesch/dpa/tmn

Un nuevo estudio muestra que las personas que trabajan 11 o más horas al día, tienen el doble de posibilidades de sufrir de depresión en comparación con aquéllos que trabajan en una jornada de ocho horas al día.

Más de 2000 empleados públicos de mediana edad fueron estudiados durante casi 6 años y se encontró un fuerte vínculo entre la depresión y el trabajo en sobre tiempo, siendo incluso más fuerte que el vínculo con el estilo de vida, la salud física o el alcohol. Sin embargo, con respecto a esto último, también se mostró que estas personas tienden a tomar más alcohol de lo recomendado. Adicionalmente, los resultados del estudio mostraron que trabajar horas extras aumenta en un 60% el riesgo de sufrir enfermedades del corazón.

El estudio, publicado en la revista online PLoS ONE, encontró que los empleados que trabajan muchas horas al día generalmente son hombres, casados o que viven su pareja, y aquéllos que tienen cargos con más responsabilidades en comparación con los empleados que tienen una jornada laboral estandar.

Las personas que trabajan más de 11 horas al día, tienen 2.5 veces más probabilidades de haber tenido al menos un episodio de depresión después de seis años.

Paul Farmer, jefe ejecutivo de la organización benéfica de salud mental “Mind”, en Inglarerra, dijo:

“Hacer que los empleados trabajen excesivamente es una concepción errónea de la economía, que no solo hace a los trabajadores infelices y menos productivos, sino que aumenta el riesgo de que desarrollen problemas de salud mental, algo que de ser mal manejado podría tener un alto costo para las empresas”

“Cuando las personas sufren de depresión debido al trabajo, los empleadores no deben ver esto como un signo de debilidad, sino que deben plantearse la posibilidad de que exista algo que no marcha bien en el lugar de trabajo”

Con información de independent.co.uk