La depresión puede triplicar el riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson, según científicos taiwaneses

Foto: Cortesía de Dailymail

(Caracas, 3 de octubre. Noticias24) – Las personas que usualmente recaen en tristeza profunda, abatimiento y disminución de las funciones psíquicas están propensas a desarrollar tres veces más la enfermedad de Parkinson, de acuerdo con una investigación que realizaron científicos taiwaneses.

En el estudio, los analistas compararon los registros médicos de cuatro mil 634 personas con depresión y 18.544 individuos sin depresión en un lapso de 10 años.

Durante el seguimiento que se les hizo a estos casos, se descubrió que 1,42 por ciento de los enfermos de depresión se le diagnosticó rigidez muscular y el temblor permanente de las manos, en comparación con 0,52 por ciento de los participantes no deprimidos.

Sin embargo, los investigadores del país asiático no han determinado si la depresión es un síntoma precoz de la enfermedad neurodegenerativa o una causa, debido a que se ha demostrado sus vínculos con diversas enfermedades como el cáncer y los accidentes cerebrovasculares (ACV).

Los responsables de las pruebas aseguraron, asimismo, que los riesgos de padecer Parkinson aumentan con la edad y con la depresión de difícil tratamiento. Indicaron, además, que una de cada 500 personas en el Reino Unido tienen una enfermedad neurológica progresiva.

Por su parte, organizaciones benéficas de salud mental dicen que la depresión afecta a una de cada cinco personas mayores y cerca de cinco millones de personas en Taiwan viven con ese síndrome que disminuye las funciones psíquicas.

El Dr. Albert Yang, del Hospital General de Veteranos de Taipei, declaró: “Nuestro estudio sugiere que la depresión también puede ser un factor de riesgo independiente para la enfermedad de Parkinson.

En ese sentido, “Comprobamos que la depresión en personas que están en la vejez, cuyo tratamiento es complejo, deriva en Parkinson”, reveló la organización Reino Unido de Parkinson.

Con información de Dailymail