Un “olfato canino computarizado” podría detectar el cáncer en el cuerpo de las personas

Foto: Actualidad.RT

(Caracas, 14 de octubre. Noticias24) – Científicos británicos desarrollaron una máquina que es capaz de “oler” la presencia del cáncer en el cuerpo a través de la orina, asegurando que esto podría salvar numerosas vidas.

En su inicio este aparato solo está siendo probado con pacientes con tumores en la vejiga, pero especialistas afirman que podrá ser utilizado para detectar otros tipos de esta enfermedad.

“Dado que la orina entra en contacto con el tumor de la vejiga, se puede tomar una muestra de orina y la computadora leerá el gas que desprende y revelará en cuestión de segundos si hay cáncer”, explicó el profesor de bioinformática de la Universidad Queen Mary, Conrad Bessant. “Podría ayudar en muchos tipos de cáncer”, agregó.

Para la creación de este aparato se trabajó con la organización benéfica Medical Detection Dogs (perros de detección médica), que se ha dedicado al entrenamiento de perros para encontrar tumores y otras enfermedades, por medio del olfato.

“Es emocionante formar parte de algo que podría cambiar y mejorar el tratamiento del cáncer en el futuro“, subrayó la fundadora de dicha organización, Claire Guest.

Asimismo, Guest aseguró que esta practica se inició para el año 1989, y junto a otras investigaciones se ha demostrado que los perros pueden diagnosticar los diferentes tipos de cáncer en la piel, la mama, los ovarios, la vesícula biliar, en la próstata y el intestino, lo que puede significar un gran avance para salvar la vida de miles de personas que mueren a causa de esta terrible enfermedad.

Con información de Actualidad.RT