El tratamiento dental más antiguo: neandertales usaban palillos para calmar el dolor

(Caracas, 17 de octubre. Noticias24) – Estudios recientes revelaron que los neandertales utilizaban palillos para calmar el dolor producido en los dientes por algunas enfermedades bucales como la inflamación de las encías. 

Este tratamiento dental, considerado por los expertos como el más antiguo, quedó al descubierto luego de una investigación realizada a los restos fósiles de un neandertal encontrado en Oliva (Valencia).

La investigadora del Iphes Marina Lozano comentó: “Este individuo, en un intento de aliviar las molestias que le ocasionaba la enfermedad periodontal, con una importante inflamación de las encías que muy a menudo es sangrienta, tendría muchas molestias y utilizó un palillo de manera sistemática”.

Explicó que los casos de los surcos dentales ocasionados por la implementación de palillos son numerosos entre los fósiles de neandertales estudiados por los expertos.

“Este estudio supone un paso más para caracterizar a los neandertales como una especie con un amplio abanico de adaptaciones al medio y de recursos, incluso en el campo de la medicina paliativa”, concluyó la investigadora.

Con información de El Mundo