Científicos descubren que comer menos mantiene joven el cerebro

(Caracas 19 de octubre. Noticias24)-En Italia un grupo de investigadores descubrieron una molécula llamada CREB1 que se activa en el cerebro de ratones que son sometidos a una dieta estricta de pocas calorías. A su vez, dicha molécula activa genes ligados a la longevidad y buen funcionamiento del cerebro, según lo que publicó la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Científicos esperan poder poner en funcionamiento a CREB1 a través de fármacos para mantener el cerebro joven, sin tener que someter a las personas a dicha dieta, ya que la restricción calórica que tienen los ratones es de solo el 70% de lo que pueden comer normalmente.

De esta manera los animales no sufren de diabetes ni obesidad, a la vez tienen un mejor rendimiento en la memoria, una mayor capacidad de aprendizaje y son menos agresivos. En la vejez no sufren de alzhéimer o si lo hacen es de una forma menos severa que los que se alimentan de forma normal.

“Hay una relación entre las enfermedades metabólicas y el declive en las capacidades cognitivas”, concluye Giovambattista Pani, quien es uno de los científicos de esta investigación.

Además CREB1 activa unas proteínas sirtuinas que parecen formar parte del secreto de “ la fórmula de la juventud”.

Si se elimina la molécula todos los beneficios de la dieta baja en calorías desaparecen.

Con información de Panorama