X

Salud

Detallan los peligros de comprar leche materna por internet

Foto: Archivo / Campaña para promover la leche materna

(Caracas, 21 de octubre – Noticias24).- El negocio de poner en venta leche materna no está regulado, por cuanto acarrea consigo riesgos para la salud del bebé. Es una práctica muy común en EE UU y Colombia, donde muchas mujeres recurren a la Red para anunciar el “negocio” de compra o venta.

La revista Pediactrics publicó un estudio en el que demuestran que el 75% de estas “muestras” estaban contaminadas, con alta concentración de bacterias.

Este “producto” suele comercializarse por internet, y sólo en 2011 se registraron en territorio norteamericano unas 13.000 publicaciones en internet para venta o intercambio de leche materna.

Un grupo de expertos del Nacionwide Children’s Hospital quiso “comprobar, por primera vez, la seguridad de este producto comercializado online”, según expusieron en su artículo.

La dinámica investigativa constituyó el siguiente procedimiento: el equipo que trabajó en colaboración con el Centro Médico del Hospital Infantil de Cincinnati y la Universidad Estatal de Ohio, procedió a comprar en la web unas 101 muestras de leche maternas para comparar y analizar junto a unas 20 muestras obtenidas a través del banco de leche del Estado, donde mujeres donan de manera voluntaria la sustancia.

Cabe destacar que la leche que conserva el banco del Estado responde a un arduo procedimiento de estricta escogencia, recogida y conservación.
“Igual que la sangre, la leche materna no se compra ni se vende. Es una acción altruista que requiere un control muy exhaustivo tanto de la madre como de la leche donada”, explicó Juana María Aguilar, enfermera coordinadora de Lactancia Materna del Hospital Materno-Infantil del 12 de Octubre en Madrid.

Por cuanto quedó en evidencia que la leche materna adquirida de forma clandestina no ofrece la misma seguridad, ya que tiene una altísima probabilidad de contaminarse y de perder sus propiedades, ya que la vía de obtención no tiene control absoluto.

Igualmente entra en la escena la falta de métodos de conservación: los expertos constataron que los vendedores online no incluían hielo u otro mecanismo de enfriamiento, por lo que la temperatura de la leche se salía del rango recomendado.

“La leche materna mal manipulada puede causar trastornos digestivos”, sumó Aguilar.

Es importante resaltar que en la práctica online no se apegan a ningún tipo de recomendaciones, y mucho menos se describen las condiciones de la madre donante, algo sumamente delicado para la ingesta del bebé.

Finalmente, los autores del estudio recomiendan lo evidente: tratar de abstenerse de adquirir leche materna por esta vía, y recordar la existencia de bancos de leche dedicados al procedimiento adecuado.

Con información de El Mundo