X

Salud

Una niña podría haber sido curada del sida con un “agresivo” y nuevo tratamiento

Foto: Daily Mail

(Caracas, 24 de octubre. Noticias24).- Los médicos no lo considerarán una cura porque no saben qué pruebas o la cantidad de tiempo que se necesita para declarar a alguien libre de la infección por el VIH, el cual siempre se creyó que era para toda la vida.

“Seremos muy cautelosos aquí. Nos gustaría observar al niño durante más tiempo y estar absolutamente seguro de que no hay rebote “, dijo la doctora Katherine Luzuriaga, de la Universidad de Massachusetts, experto en sida y que participa en el cuidado del bebé.

El científico de SIDA del gobierno, el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, coincidió.

“Como mínimo, el bebé está en una remisión clara. Es posible que el bebé en realidad se curó. No tenemos una definición de curación como lo hacemos con ciertos tipos de cáncer, donde después de cinco años aproximadamente se está seguro de que la persona va a sufrir una recaída”, dijo. Un científico en el instituto hizo pruebas sofisticadas que mostraron que no existía ningún virus activo en el niño.

Un estudio internacional patrocinado por el gobierno a partir de enero tiene como objetivo probar un tratamiento precoz en los recién nacidos con VIH para ver si los resultados en este caso pueden ser reproducidos.

La mayoría de las madres infectadas por el VIH en los EE.UU. reciben medicamentos contra el SIDA durante el embarazo, lo que reduce en gran medida las posibilidades de que le transmita el virus a sus bebés. Pero la madre de este bebé en cuestión no tuvo ningún cuidado prenatal, descubriéndose su VIH durante el parto. Los médicos comenzaron el tratamiento en el niño con tres potentes medicamentos apenas 30 horas después del nacimiento, en lugar de esperar la prueba para confirmar la infección como se hace normalmente.

Foto: Daily Mail

Al cabo de un mes, el virus del bebé cayó a niveles indetectables. Permaneció en tratamiento hasta que tenía 18 meses de edad, cuando los médicos perdieron contacto con ella. Diez meses más tarde, cuando regresó, no pudieron encontrar ni rastro de la infección a pesar de que la madre había dejado de darle los medicamentos contra el Sida al pequeño.

El Dr. Peter Havens, jefe de pediatría del VIH en el Hospital de Niños de Wisconsin y un asesor del gobierno en las directrices de tratamiento del VIH, dijo que el niño puede tener un rasgo genético desconocido que le ayudó a controlar el virus. “No estoy convencida de que su respuesta dramática sería replicable en una gran población, dijo. Es demasiado pronto para recomendar el tratamiento de otros bebés de alto riesgo de manera tan agresiva y sin más estudios, dijo.

En el próximo estudio, los médicos planean dar medicamentos contra el SIDA durante al menos dos años y ver si hay signos de remisión antes de suspender el tratamiento y ver si los resultados de una remisión.

La única persona, aparte de este bebé, que se cree que se han curado de la infección por el VIH, es un hombre de San Francisco que tuvo un trasplante de médula ósea en 2007 de un donante con resistencia natural al VIH, y no mostró ningún signo de infección al cabo de cinco años.

Foto: Daily Mail

Con información de Daily Mail