X

Salud

“¡Hallazgo histórico!” Científicos detectan 11 nuevos genes que aumentan el riesgo de Alzheimer

Foto: AFP/ Spencer Platt

(Caracas 28 de octubre. Noticias24) Científicos suizos han detectado un nuevo gen que puede aumentar el riesgo de contraer la enfermedad de Alzheimer, según un estudio publicado en la revista “Archives of Neurology”.

Como resultado de un amplio estudio de un grupo de científicos internacionales, se hallaron once nuevos genes que aumentan los factores de riesgo asociados con la enfermedad.

los científicos analizaron el genoma de un total de 74.046 personas de ascendencia europea mediante la aplicación de técnicas genómicas de alta resolución y bioinformáticas.

Tras el estudio minucioso lograron identificar en una primera fase del proyecto cuatro genes relacionados con el mal de Alzheimer y otros siete en la segunda etapa de investigación.

El gen CYP46, produce una proteína que ayuda al funcionamiento del cerebro y a procesar el colesterol excesivo, y podría estar relacionado con la producción de depósitos de las proteínas llamadas beta-amiloides, que se encuentran en grandes cantidades en el cerebro de los enfermos de Alzheimer.

Está ya demostrado que otro gen, conocido como APOE4 y que también interviene en el procesamiento del colesterol, desempeña cuando es defectuoso un papel en el desarrollo de esa enfermedad degenerativa.

El estudio, dirigido por el experto Andreas Papassotiropoulos, de la Universidad de Zurich, calcula que las personas que sufren mutaciones en ambos genes, el APOE4 y el CYP46, tienen diez veces más probabilidades de contraer Alzheimer.

Los científicos calificaron su hallazgo de “histórico”. Según señalan, el descubrimiento significa que los nuevos genes duplican el número de factores de riesgo para desarrollar este tipo de demencia. El descubrimeinto supone “un gran avance” en el conocimiento genético de las bases” de la enfermedad, subrayan.

Con información de ActualidadRT