X

Salud

¿Ventajoso o peligroso? Por una alteración genética, un niño de cinco años es incapaz de sentir dolor

(Caracas, 29 de octubre – Noticias24).- Isaac Brown es un niño de cinco años igual que el resto, pese a un detalle: una alteración genética le impide sentir dolor, por muy fuerte que éste sea. Aunque suene fabuloso para muchos, puede resultar peligroso ya que no se daría cuenta de alguna amenaza a su integridad física.

Para ahondar más en las preocupaciones que esta condición acarrea, se puede ejemplificar: si Isaac se corta con un cristal, se rompe un hueso o se da un golpe, no tendría consciencia de ello.

Nacido en Mapleton, Iowa, EE UU, el niño tiene una insensibilidad congénita al dolor, por lo que actualmente está siendo educado para percibir sensaciones que sean útiles para advertirle que corre algún peligro o notifique algún malestar.

Un día su mamá Carrie derramó por accidente café hirviendo sobre su mano, obteniendo una reacción nula de su parte, por lo que la familia del chico consultó a varios especialistas, hasta que uno detectó la enfermedad: una alteración que impide al cerebro recibir avisos de dolor.

Desde entonces, investigaron y hallaron casos similares. La forma de canalizar y reeducar en estos casos radica en inculcar al niñola importancia de identificar la presencia de sangre, moretones u otros aspectos fuera de lo común en su cuerpo, así como a avisar cuando tenga algún accidente, por insignificante que parezca.

Con información de Antena3