Venezuela y Mercosur suman esfuerzos en materia de defectos congénitos y discapacidad

Foto: Juan Carlos La Cruz / AVN / Archivo

(Caracas, 30 de octubre. Prensa Mpps).- Este miércoles se realizó una reunión de un subgrupo de trabajo del Mercado Común del Sur (Mercosur) en la sede del Ministerio del Popular para la Salud (Mpps), con la finalidad de unir esfuerzos y compartir experiencias en cuanto a los defectos congénitos y discapacidad que se viven en las distintas regiones sureñas.

Así lo dio a conocer, Nixon Contreras, director del Programa Nacional de Atención en Salud a Personas con Discapacidad (Pasdis), quien manifestó que la ocasión fue propicia para abordar ciertos puntos, tales como el registro y pesquisa de defectos congénitos, diagnóstico confirmatorio, intervenciones terapéuticas y de rehabilitación y la inclusión de estos colectivos a la vida plena en sociedad.

En Venezuela es una política de salud aplicar este tipo de examen de pesquisa en las maternidades y hospitales pertenecientes al Sistema Público Nacional de Salud

Contreras expresó que algunos de los defectos congénitos más comunes se detectan mediante pruebas de evaluación, durante los primeros tres meses de vida, y que en Venezuela es una política de salud aplicar este tipo de examen de pesquisa en las maternidades y hospitales pertenecientes al Sistema Público Nacional de Salud (Spns).

Los defectos congénitos son ocasionados por una falla en la manera en que se desarrollan el corazón, los riñones, los huesos, el cerebro, la piel, los músculos u otros órganos. Un defecto congénito puede afectar el aspecto o el funcionamiento del cuerpo, o ambos. Aunque sucede en raras ocasiones, algunos defectos congénitos pueden causar la muerte del bebé. Es posible que los bebés con defectos congénitos necesiten cirugía u otros tratamientos médicos.

La mayoría de los defectos congénitos suceden durante los primeros 3 meses del embarazo. Algunos defectos congénitos pueden detectarse antes del nacimiento mediante pruebas especiales. Otros se manifiestan al nacer o más adelante durante la vida de una persona.

El sector salud en el Mercosur, abarca 11 grupos de trabajo sobre salud sexual y reproductiva, enfermedades transmitidas por plagas y control del tabaco, discapacidad y defectos congénitos en niños, niñas y adolescentes. También se analizaron los desafíos sanitarios para la región entre los que se expondrá la Interrupción Voluntaria del Embarazo, recientemente aprobada en Uruguay.