Expertos señalan que la depresión severa es más probable en víctimas de abusos sexuales infantiles

Foto: Reuters / Archivo

(Caracas, 5 de noviembre. Noticias24).- Una investigación realizada en la Universidad de Columbia de Nueva York determinó cuáles son los principales factores de riesgo del trastorno depresivo crónico, que se caracteriza por afectar al paciente depresivo por más de 24 meses.

Mauro García-Toro, científico de la Universidad de las Islas Balears (UIB) que dirigió el estudio, detalló que analizaron diversas variables relacionadas con la salud física y mental de más de 35.000 personas residentes en EE UU, a quienes se evaluó durante tres años para determinar cómo habían evolucionado todas estas variables, y se centraron en identificar aquellas que aumentaran el riesgo de persistencia de depresión grave crónica una vez establecida.

«La identificación de factores de riesgo para la persistencia y remisión de la depresión severa es importante para avanzar en la comprensión de las causas y el desarrollo de tratamientos y terapias preventivas más eficaces», explicó García-Toro.

Los expertos concluyeron que las variables de mayor riesgo eran la precocidad en la aparición de la depresión, el retraso en su tratamiento, el que esta se asocie a otros problemas de salud física o mental, y los abusos sexuales en la infancia.

“Cuanto más tiempo persiste la depresión hay una mayor probabilidad de que los sujetos entrevistados refieran haber padecido abusos sexuales, lo que sin duda implica haber estado expuesto en muchas ocasiones a un estrés grave durante los primeros años de vida”, apuntó García-Toro al subrayar que “además del trauma psicológico habitual, se ha demostrado que dicho estrés modifica la neuroquímica y la estructura del cerebro haciéndolo más vulnerable a la depresión”.

El patrón más revelador del estudio es que el 10% de los entrevistados confesó haber sufrido abusos sexuales en la infancia; pero la cifra se acercaba al 40% entre quienes padecían depresión severa durante más de cinco años.

“Los abusos sexuales son mucho más frecuentes en niñas, por lo que es muy probable que en la población de mujeres más de la mitad de aquellas cuya depresión severa dura más de cinco años hayan sufrido abusos sexuales infantiles”, concluyó.

Con información de ABC