X

Salud

Según un estudio el insomnio aumenta el riesgo de sufrir de ansiedad, cardiopatía y diabetes

Foto: Dreamstime

Si comúnmente pasa noches en vela, debe prestarle atención a esta condición, ya que quien sufre de insomnio y no lo cura presenta el riesgo de desarrollar otras enfermedades.

La noticia llega después de la revisión de varios estudios científicos publicados en la versión online de la revista The Lancet 1. Los investigadores partieron de la consideración que el insomnio y el disturbio del sueño, a pesar de los avances en el diágnostico y las terapias, generalmente no suelen ser bien identificados ni tratados. Cuando el insomnio no es curado, puede favorecer la aparición de enfermedades como la diabetes, problemas de hipertensión y depresión.

Los datos demuestran que quienes sufren de insomnio presentan un riesgo cinco veces mayor de desarrollar ansiedad o depresión y adicionalmente aumenta el riesgo de sufrir insuficiencia cardíaca y diabetes. La privación crónica del sueño también constituye un factor de riesgo para la aparición de la obesidad, mientras que la apnea del sueño aumenta el riesgo de desarrollar hipertensión arterial sistémica.

Un estudio también encontró que aquéllos que sufren de insomnio tienen un riesgo siete veces mayor de abusar del alcohol o las drogas, en comparación con aquéllos que duermen la noche completa.

Los que sufren de insomnio tienen dificultad para conciliar el sueño, sufren alteraciones en la fase de sueño profundo, dificultad para concentrarse y trastornos del humor. Cuando estos síntomas son ignorados, el problema puede volverse crónico.

Los investigadores concluyeron que a pesar de la difusión del uso de medicinas, prescritas o no, su uso a largo plazo no ha sido bien estudiado, por lo que hay pocas evidencias científicas que demuestren cuáles son los medicamentos que funcionan mejor para los disturbios del sueño.

Por otra parte, algunos de los medicamentos que son comúnmente recetados como antidepresivos y antihistamínicos no siempre son efectivos para el tratamiento del insomnio, lo que pone de manifiesto la necesidad de investigar más sobre la eficacia de los mismos.

Con información de repubblica.it