Expertos logran predecir el riesgo de infarto antes de que se produzca

Foto cortesía de Mediciencia

(Caracas, 11 de noviembre. Noticias24).– Las personas que tienen mayor riesgo de sufrir un infarto pueden ser identificadas por un radiotrazador que se visualiza con un escáner y que permite explorar el corazón de manera exhaustiva.

El dispositivo fue diseñado por un equipo de la Universidad de Edimburgo, en Escocia, y podría convertirse en una herramienta eficaz para predecir un ataque al corazón antes de que se produzca.

Expertos explican que las placas coronarias causan estrechamiento y endurecimiento de los vasos sanguíneos y a menudo provocan una angina o dolor en el pecho; pero cuando se rompen pueden conducir a la formación de un coágulo o trombo sanguíneo que bloquea el suministro de sangre al corazón o al cerebro, produciendo así un ataque al corazón o un infarto cerebral.

En ese sentido, lo que presenta el grupo de científicos es la aplicación de dos trazadores radioactivos, 18F – NaF y 18F – FDG (18F -FDG), como chivatos de este riesgo de ruptura. Mediante su introducción en el torrente sanguíneo, y con el uso de PET-TAC , los investigadores pudieron determinar qué personas tenían mayor riesgo de infarto o ictus.

«Hasta ahora no existían técnicas de imagen no invasivas disponibles que pudieran identificar las placas coronarias de alto riesgo de ruptura en pacientes con enfermedades del corazón. Por primera vez hemos demostrado que esto es posible, y dado la capacidad de esta nueva técnica, creemos que tiene el potencial de transformar la forma en que se identifican, gestionan y tratan a los pacientes con enfermedad cardiaca estable o inestable», asegura Nikhil Joshi que encabeza el grupo de científicos.

Con información de ABC