X

Salud

Científicos descubren nueva bactería anticaries

(Caracas, 14 de noviembre. Noticias24) – Un grupo de investigadores españoles ha descubierto una nueva especie de bacteria que actúa contra la caries a la que han llamado ‘streptococcus dentisani’, la cual previene la dolencia dental y a la que han calificado como “la enemiga de la caries”.

El hallazgo que ha revolucionado la comunidad científica se realizó en Valencia, España de la mano del equipo dirigido por Alejandro Mira, investigador del área de Genómica y Salud de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio). Esta circunstancia ha permitido a la Conselleria de Sanidad patentar el uso comercial de la bacteria anticaries. Ahora el trabajo esta orientado hacia el desarrollo del producto por parte de empresas del sector alimentario y de los productos de higiene dental. Un yogur, un chicle o un enjuague bucal pueden ser los vehículos que sirvan para acercar la bacteria anticaries a la población. Se estima que dicho producto podría llegar al mercado en unos cinco años.

Fue en el 2008 cuando inició la investigación de la ‘streptococcus dentisani’, luego de que se descubriera que la bacteria actuaba como un “escudo” contra las causantes de la dolencia dental. luego de 5 años de investigación, se pudo comprobar que la bacteria hallada por los científicos valencianos es capaz de producir una sustancia que mantiene alejadas del diente a las que sí ocasionan la dolencia. El doctor Mira explicó que alrededor del nuevo microorganismo “se crea un halo de protección donde la bacteria causante de la caries no puede crecer”.

Con información de Las Provincias