¿Poderes curativos? Descubra si la música puede aliviarnos de ciertos dolores

Foto: Diario Femenino

(Caracas, 14 de noviembre – Noticias24).- Mucho se ha dicho sobre la incidencia de la música en el estado de ánimo de las personas. Pero ¿el uso de esta disciplina artística pudiera llegar a curar enfermedades y aliviar dolores?.

Para fines religiosos, para dormir a los niños, para trabajar, enamorar, hacer reír y emocionar, en defintiva, son muchas las propiedades míticas y mágicas las que se le atribuye a la música.

El origen de estas afirmaciones se remontan a la segunda guerra mundial cuando un grupo de médicos encargados de un centro de salud comenzaron a utilizar la música a modo de complemento terapéutico, quienes comprobaron que algunas melodías tenían efectos positivos en el ánimo de los enfermos, ayudándoles a recuperarse de forma más rápida.

Hay teorías que van mucho más allá y establecen propiedades sedantes y analgésicas a la música; tal es el caso que si padecemos de algún tipo de malestar, como por ejemplo un dolor de estómago, la música nos puede ayudar a sentirnos mejor anímicamente.

Ciertas propiedades son respaldadas por estudios realizados en universidades de prestigio. Estas investigaciones establecen que ciertos malestares físicos comunes, como los que puedan afectar a la cabeza o al estómago, pueden verse mitigados con melodías y ritmos fluidos que ayuden a distraernos del dolor.

La realidad es que las canciones y melodías que nos gusten pueden ayudarnos a alejar de nuestra mente esas pequeñas molestias diarias en el estómago pero, a falta de una evidencia científica clara, no son capaces de curarnos en caso de que dispongamos una patología grave.

Con información de Diario Femenino.