Uso innecesario de antibióticos puede causar resistencia a medicamentos

Foto: El Mundo

(Caracas, 18 de noviembre. Noticias24).- La comisión Europea afirma que el uso innecesario de antibióticos puede causar que las bacterias desarrollen cada vez mas resistencia a los fármacos.

Un informe europeo alerta a la población mundial del aumento de resistencias a nuevos antibióticos. Dichas resistencias a este tipo de fármacos continúa siendo una de las mayores amenazas que planea sobre la salud mundial, siendo el culpable, precisamente, el uso innecesario e inadecuado de estos medicamentos.

“Ocurre tanto a nivel intrahospitalario como en los hogares. Por un lado, la gente no debe automedicarse y, por otro, los médicos necesitan entrenamiento para mejorar la indicación innecesaria de los antibióticos”, argumenta Miguel Sánchez miembro del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas y Sepsis (GTEIS) de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc). “A través de un cultivo podría determinarse si se trata de una infección vírica (un antibiótico no funciona) o bacteriana (requiere un antibiótico), pero el volumen de las consultas y el tiempo disponible para cada paciente no permite su desarrollo, así que, en muchas ocasiones, como medicina preventiva y porque el paciente lo solicita, al final el médico hace la preescripción del antibiótico”.

José Campos, del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, comenta que estos casos se presentan con más frecuencia en los servicios de pediatría. “Los padres, por miedo a que ocurra algo y porque ven en el antibiótico un antídoto para la fiebre de su hijo, insisten en la indicación de esta vía terapeútica”. Sin embargo, subraya, cabe señalar que “la inmensa mayoría de los problemas respiratorios en los niños son virales“. De hecho, más de la mitad de los niños tratados con antibióticos en procesos respiratorios no lo necesitaban, según los resultados de un estudio publicado en The Pediatric Infectious Disease Journal. Lo mismo ocurre “en los adultos, la mayoría de los procesos son víricos”, apunta Campos.

En estos casos víricos, un antibiótico no sólo sería ineficaz (no reduce el tiempo ni la gravedad de la infección) sino que podría causar un gran efecto en la flora bacteriana que todos tenemos y necesitamos para el buen funcionamiento del sistema inmunitario .

El uso innecesario de estos fármacos hace que las bacterias desarrollen cada vez mayor resistencia a los medicamentos. Incluso, “algunos gérmenes consiguen ser casi completamente inmunes a todos los antibióticos disponibles” advierte Sánchez. Es por esta razón que en España se han desplegado campañas destinadas al uso racional y prudente de los antibióticos tanto en atención primaria como en hospitales, centros para enfermos crónicos y hogares. Es decir, “que sólo se recurra a los antibióticos en caso necesario y con la dosis correcta”.

Con información de El Mundo