X

Salud

Las espinacas nos hacen más fuertes y saludables ¿Realidad o mito?

Foto: Cortesía El Norte

(Caracas, 19 de noviembre. Noticias24) – Son muchas las madres que han utilizado a lo largo del crecimiento de sus hijos la referencia del conocido “Popeye” para convencer a los pequeños de comer las populares espinacas que le otorgaban al personaje animado fuerza sobrehumana.

La ficción parece no estar lejos de la realidad, un estudio realizado por el Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia, ha revelado que consumir diariamente 300 gramos de espinacas reduce la cantidad de oxígeno necesaria para el funcionamiento de los músculos cuando se hace ejercicio físico. “Es como si pusiéramos más combustible en los músculos”, afirma el autor de la investigación, Eddie Weitzberg.

Según los científicos suecos, la combinación de vitamina A como fuente de beta-caroteno y la vitamina C hace que la popular planta verde sea un gran aliado en la lucha contra las enfermedades del corazón.

Las espinacas no solo resultan beneficiosas para obtener energía y prevenir afecciones cardíacas sino que la concentración de antioxidantes como luteína y zeaxantina protegen al ojo de la formación de cataratas y la degeneración macular relacionada con la edad de acuerdo con especialistas de la Universidad de Manchester, Inglaterra.

Una taza de este vegetal tiene casi el 20% de la dosis diaria recomendada de fibra dietética, que ayuda en la digestión, previene el estreñimiento y mantiene bajo el nivel de azúcar en la sangre, de acuerdo con científicos del Instituto Walter y Eliza Hall de Australia.

Por su parte, los estudiosos de la Universidad Estatal de Oregon, Estados Unidos, aseguran que el extracto de espinacas puede reducir el desarrollo de algunas células cancerosas, como un carotenoide presente en estas plantas que combate el cáncer de próstata. El mismo beneificio, lo obtienen las mujeres que la consumen debido a que por su contenido de kaempferol, disminuye la probabilidad desarrollar cáncer de ovario es 40% menor.

Con información de El Norte