Conozca acerca de la psoriasis: una enfermedad no contagiosa y perfectamente tratable

Caracas, 01 Feb. AVN.- De acuerdo con la dermatóloga Yamira Durán, la enfermedad denominada psoriasis no es contagiosa aunque sí puede ser hereditaria.

Manifestó que éste es un padecimiento del sistema inmunológico que afecta la piel y las articulaciones.

“Es una enfermedad que se trasmite de padres a hijos y lo estimulan algunas infecciones”

“La psoriasis no es una simple erupción cutánea, sino una enfermedad que puede llegar a ser dolorosa y debilitante, y que afecta al desarrollo de las actividades cotidianas. Está provocada por el funcionamiento defectuoso del sistema inmunitario que provoca un exceso de producción de células cutáneas, las encargadas de reponer las capas de piel, en constante renovación”, explica el portal web dmedicina.com.

Síntomas de la enfermedad

La psoriasis puede aparecer en las uñas o en el cuero cabelludo y posteriormente se manifiesta en otras partes del cuerpo, como codos y rodillas, zonas donde generalmente hay mayor roce, además de las palmas de las manos y las plantas de los pies.

La dermatóloga comentó que el tratamiento varía dependiendo de la afección, bien sea emolientes, cremas y hasta terapias con luz.

“A pesar de que no existe cura para esta enfermedad, sí se puede mantener totalmente controlada y en algunos casos los síntomas (inflamación, enrojecimiento, descamación y picor) no tienen por qué volver a aparecer”, destaca el portal web de salud.

Durán agregó que esta enfermedad, algunas veces, puede afectar el ánimo de los pacientes, ya que en muchos casos dejan de cumplir su tratamiento y de asistir a sus actividades cotidianas, debido a que se deprimen por el miedo al rechazo de otras personas.

Durante la jornada de despistaje gratuito, que se llevó a cabo este miércoles en el Hospital Domingo Luciani de Caracas, se atendieron 30 pacientes, de los cuales 10 tenían psoriasis.

“Es importante que lo sepamos y lo diagnostiquemos para un mejor entendimiento y tratamiento. Normalmente hacemos despistajes gratuitos 4 veces al año”, expresó la especialista.