Niños de hoy tienen 15% menos condición física que hace 30 años

(Caracas, 20 de noviembre. AP).- Un análisis de 50 estudios de condición física al correr hechos a millones de niños de todo el mundo revela que los niños de hoy no pueden correr tan rápido ni tan lejos como lo hacían sus padres a su edad.

Actualmente, a un niño le toma aproximadamente 90 segundos más correr kilómetro y medio (una milla) que un niño hace 30 años, lo que demuestra que la aptitud cardiovascular ha disminuido 5% por década desde 1975 para los niños de nueve a 17 años.

Los estudios midieron lo lejos que corrían los niños de cinco a 15 minutos y lo rápido que corrían cierta distancia, de 800 metros a 3.200 metros (media milla a dos millas). Los niños de ahora tienen 15% menos condición física que sus padres, concluyeron los investigadores.

La Asociación Estadounidense del Corazón, en cuya conferencia se presentó el estudio el martes, informó que es la primera vez que se muestra que la condición física de los niños ha disminuido en todo el mundo en las últimas tres décadas.“Tiene sentido. Tenemos niños que son menos activos que antes”, manifestó el doctor Stephen Daniels, pediatra de la Universidad de Colorado y portavoz de la asociación.

Los expertos en salud sugieren que el 80% de los niños y jóvenes del mundo no hacen suficiente ejercicio y recomiendan que los niños de 6 años o más hagan cada día al menos 60 minutos de actividad moderada a lo largo del día.