MinSalud realizará una caminata en Caracas para celebrar el Día de la lucha contra el VIH/Sida

Foto: StopVIH/ Imagen referencial no relacionada con la nota

(Caracas, 30 de noviembre- AVN).- La terapia antirretroviral suministrada a personas VIH positivas sigue siendo, a pesar de los significativos avances científicos para encontrar una vacuna contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana, la única manera con la cual se ha podido detener nuevas infecciones.

Ante esa insoslayable realidad, los Estados del mundo están llamados a implementar políticas públicas y educativas que conlleven a la sensibilización y a la prevención de esta pandemia, que para millones es una condición de vida.

En 2012 había unos 35,3 millones de personas infectadas con el VIH y de esa cifra 2,1 millones son adolescentes, de acuerdo con el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las estadísticas, que no dan cabida a la duda, hablan de una necesidad inacabada de continuar masificando las recomendaciones únicas para divulgar información sobre esta enfermedad, sus formas de prevención y cómo actuar de forma responsable. A continuación lo que todos debemos conocer acerca de este padecimiento:

Coloquialmente, se denomina Sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) a la pérdida de defensas y de eficacia del sistema inmunitario humano, adquirida por la infección con el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana).

Las únicas vías de transmisión son aquellas que permiten el contacto directo con sangre y semen, fundamentalmente por transmisión directa en sangre, por la vía sexual sin protección, o por transmisión madre-hijo en el parto o durante la lactancia materna.

Los bebés nacidos de madres infectadas pueden contraer el VIH antes o durante el nacimiento o a través de la lactancia. Sin tratamiento, el bebé tiene un 25% de posibilidades de resultar infectado, riesgo que puede reducirse a 1% si el éste obtiene un tratamiento adecuado durante el embarazo.

Para las mujeres que planean quedar embarazadas, la prueba es aun más importante y la que se practica con mayor frecuencia es la que utiliza la sangre para detectar la infección. Es confidencial y puede ser entregada en tan sólo 30 minutos.

OMS: “En 2012 había unos 35,3 millones de personas infectadas con el VIH, y de esa cifra 2,1 millones son adolescente”

Su realización es necesaria, pues es la única manera de saber con certeza si la persona está infectada, aun después de una actividad que se considera de bajo riesgo para la transmisión.

Por lo tanto, el virus no se transmite por compartir cubiertos, vajilla, vasos, alimentos, ropa personal, sábanas, toallas, lavado de ropa en la lavadora, abrazos y besos, retirada de contenedores higiénicos por personal de limpieza, en la peluquería, podólogo, mordeduras de gatos, animales de personas infectadas, saliva, sudor y lágrimas, picaduras de insectos o por el aire.

Vale resaltar que VIH no es sinónimo de Sida. El estar infectado con el VIH no significa que se vaya a desarrollar la enfermedad, debido a que la persona puede permanecer sin síntomas por mucho tiempo, gracias al avance de los nuevos tratamientos.

En ese sentido, el Sida es la etapa avanzada de la infección por VIH con presencia de síntomas que se producen cuando el sistema inmunológico se deteriora y deja de funcionar en forma eficaz, y se desarrollan enfermedades llamadas oportunistas.

Todas las anteriores son esenciales para erradicar el estigma exacerbado por el miedo a contraer el VIH, que propicia la discriminación y viola la dignidad y los derechos fundamentales de quienes se encuentran afectados por el virus, al negar, restringir o suspender los derechos que tiene todo ser humano. La discriminación tiende a alejar de los servicios de salud a las personas infectadas por el VIH, aumenta el aislamiento y el sufrimiento de estos personas vulnerables.

En América Latina y el Caribe la lucha avanza

Un nuevo informe de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) señala que tres de cada cuatro personas que necesitan tratamiento antirretroviral en América Latina y el Caribe lo están recibiendo.

A su vez, esto refleja que una persona de cuatro no accede al tratamiento, pero representa un 10% de mejora con respecto a 2010 y pone a América Latina y el Caribe al frente de otras regiones en desarrollo en materia de cobertura de tratamiento antirretroviral.

Este trabajo, que compara datos de 2010 con información más reciente, destaca que los países de la región continúan ampliando el acceso al tratamiento antirretroviral y se aproximan a cerrar las brechas que quedan en la cobertura.

“En diciembre de 2012, 725.000 personas estaban recibiendo tratamientos antirretrovirales en la región, es decir el 75% del total de personas que se estima deben recibir tratamiento, según los lineamientos de la OMS de 2010. Siete países han alcanzado la cobertura universal (más de 80%) en tratamiento antirretroviral: Argentina, Barbados, Brasil, Chile, Cuba, Guyana y México. Otros 11 países están cerca de alcanzar esta meta, con una cobertura próxima o mayor al 70%: Bahamas, Belice, Costa Rica, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tabago, y Venezuela”, expone el informe.

Del documento también se desprende que de esas 725.000 que reciben el tratamiento unos 26.900 son niños menores de 15 años.

Tratamiento gratuito en Venezuela

La atención al paciente con VIH/Sida tiene carácter de prioridad para el Estado venezolano, es por ello que las autoridades suministran medicamentos antirretrovirales, a través del Programa Nacional de VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual del Ministerio para la Salud.

Al respecto, desde el año 2000, el Estado venezolano garantiza el tratamiento antirretroviral de alta eficacia y calidad, de manera universal, equitativa y gratuita a pacientes que viven con VIH en el país. Además de Venezuela, Brasil también garantiza la entrega de estos medicamentos sin costo alguno.

Con respecto al acceso de estos medicamentos, estos son los hospitales en Caracas en los cuales se tramita el acceso a tratamiento antirretroviral: Hospital José María Vargas – San José, Hospital Clínico Universitario – UCV, Hospital El Algodonal – Antímano, Centro de Quimioterapia, Oncología y Hematología – UCV, Instituto Nacional de Medicina Tropical – UCV, Hospital de niños J.M. de los Ríos San Bernardino, Hospital Domingo Luciani – El Llanito y el Instituto de Inmunología San Bernardino.

Caminata educativa

A propósito de que este 1 de diciembre, como todos los años, se celebra el Día Mundial de la lucha contra el Sida para demostrar la solidaridad internacional ante esta pandemia, el Ministerio para la Salud realizará ese día una caminata en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda, en Caracas. La actividad iniciará a las 10:00 de la mañana y se extenderá hasta después de la 1:00 de la tarde.

Allí, representantes de ese despacho, miembros de organizaciones no gubernamentales, así como el público en general realizarán un recorrido alrededor de ese espacio, donde estarán dispuestos stands con información gratuita y, además, se entregarán condones, el método de protección sexual más efectivo.

La jornada será propicia para recordar que, aunque todos hemos oído aquello de prevenir es mejor que curar, en el caso del VIH, prevenir no es simplemente mejor que curar: es la única cura.

Por Daniel Rojas