X

Salud

¿Sabe usted el por qué las mujeres son “multifuncionales”? Aquí se lo explicamos

Foto: ABC

(Caracas, 03 de diciembre. Noticias24).- Según un estudio realizado por algunos investigadores vía escáner y publicado en el último número de Procedings (PNAS), el cerebro de los hombres y el de las mujeres parecen estar conectados de maneras muy diferente, lo que parece confirmar estereotipos sobre actitudes y comportamientos propios de cada sexo.

“Estos mapas de la conectividad cerebral muestran diferencias impactantes, aunque también complementarias, en la arquitectura del cerebro humano, que ayudan a elaborar una potencial base neuronal que explique por qué los hombres son brillantes en algunas tareas y las mujeres en otras”, apuntó Ragini Verma, profesora de radiología en la facultad de medicina de la Universidad de Pensilvania (este) y principal autora de estos trabajos.

La investigación fue realizada con 949 jóvenes participantes, con edades entre los 8 y los 22 años, de los que 521 pertenecían al género femenino y 428 al masculino, indicó que la parte delantera del cerebro del hombre tenía una mayor cantidad de conexiones con respecto a la parte trasera, todo esto por ser el centro de coordinación de las acciones. Mientras tanto, la mujer tiene mayor cantidad de conexiones entre los dos hemisferios, izquierdo y derecho, lo que les permite integrar la capacidad analítica e intuitiva.

La conectividad en el hombre sugiere que el cerebro masculino está estructurado para facilitar los intercambios de información entre el centro de la percepción y el de la acción, según Verma.

El estudio también reveló que, al contrario de lo que se creía del cerebelo, el cual solo estaba relacionado con la coordinación motora, este participa en la percepción y la cognición.

Todo esto da como consecuencia que los hombres son en promedio más aptos para aprender y ejecutar una sola tarea, como andar en bicicleta, esquiar o navegar y por otro lado, las mujeres tienen una memoria superior y una mayor inteligencia social, que las vuelve más aptas a ejecutar tareas múltiples y a encontrar soluciones para el grupo, indicó Verma.

“Es también impactante constatar cuánto los cerebros de la mujer y del hombre son realmente complementarios”, dejó Ruben Gur, profesor de psicología en la facultad de medicina de la Universidad de Pensilvania, otro de los investigadores. “Los mapas detallados del conectomo (mapa completo de las conexiones cerebrales) en el cerebro no sólo van a ayudarnos a entender mejor las diferencias en la manera en que hombres y mujeres piensan, sino también alumbrarnos mejor sobre las causas de los disturbios neurológicos a menudo vinculados al sexo de la persona”, expresó.

Los próximos pasos de este equipo de investigadores se centrarán en destacar las diferencias entre las conexiones neuronales de un individuo respecto a las de la población, identificar cual de estas son específicas y comunes en ambos sexos, y ver si los hallazgos previos obtenidos mediante resonancia magnética funcional coinciden con los datos del conectoma.

Con información de ABC