X

Salud

Cinco tips para bajar los kilos que se suben en esta época y que en enero se quieren perder

(Caracas, 03 de enero – Noticias24).- Diciembre es un mes muy gratificante porque nos lleva a reencontrarnos con seres queridos, pero también es una época en donde los excesos alimenticios están a la vuelta de la esquina, en donde los ciudadanos suelen aumentar entre tres y cuatro kilos, los cuales tardan hasta un mes, en promedio, en eliminarlos.

Es por ello que el nutriólogo Luis Prieto aseguró que “entre más agresivo sea el plan alimenticio, menos duradero será el resultado”.

Para ello recomendó incorporar un hábito alimenticio nuevo, como hacer 20 minutos diarios de ejercicio o dejar de consumir refrescos; “pero no hay que incorporar muchos, porque si no, se fracasa y se deja la dieta a las dos semanas”.

Por su parte, la también nutricionista Thalía Baumgarten comentó que una manera sencilla para adoptar una dieta más sana es elaborar un diario sobre los alimentos consumidos en un día habitual, para hacer conciencia sobre la cantidad y tipo de comida ingerida. Además, es una forma de eliminar lo que está de más.

Baumgarten y el entrenador Heber Sánchez, de Energy Fitness, comparten estos tips para facilitar la alimentación sana:

Tres comidas con verduritas

La recomendación de Baumgarten es realizar tres comidas principales: desayuno, comida y cena; y, ojo, no saltarse ninguna, pues los ayunos favorecen la acumulación de grasa.

Asimismo, elegir de plato fuerte pechuga, pescado y carne asada, por lo menos, tres días a la semana.

Además, aumentar el consumo de verduras verdes, como espinacas y brócoli, en dos de las tres comidas durante todos los días.

Sí o sí, dos colaciones

Para favorecer el metabolismo, Baumgarten recomendó consumir una colación entre el desayuno y la comida y otra más entre ésta y la cena; dos al día. La clave es degustar snacks o fruta de menos de 180 calorías, como barras de granola bajas en azúcar y grasa, yogur light, gelatina de agua, barritas de apio con chile o 1/4 de frutos secos (nuez, arándanos o almendras).

Las bebidas

Evita consumir bebidas azucaradas y prefiere el agua mineral con jugo de limón o de jamaica sin azúcar. También puedes optar por las light o zero, pero sólo ocasionalmente. No olvides beber de 6 a 8 vasos de agua simple.

Consejos para llevar

Otros tips que te pueden ayudar a mantenerte en forma y a ganar salud son cenar ligero; olvídate de consumir pan dulce o carbohidratos simples por la noche, pues será una energía que no gastarás y la acumularás en forma de grasa. Las proteínas como el atún son una mejor opción. Deja pasar tres horas antes de irte a la cama.
“No satanices ninguna comida, disfrútala, pero guarda los antojos sólo para una ocasión a la semana”, comentó la nutrióloga.

Básicos para ejercitarte

Para quemar grasa abdominal, el instructor Heber Sánchez recomendó realizar abdominales cortitas o crunch, consisten en recostarte, flexionar las piernas y llevar la cabeza hacia las rodillas; trabajarás la grasa del ombligo hacia arriba; elevaciones de pierna hasta lograr que las rodillas queden a la altura de la cara; e inclinaciones laterales de torso como si fueras a tocar el tobillo, de preferencia con mancuernas. Hay que efectuar 20 repeticiones y de 3 a 4 series.

Con información de Publímetro