X

Salud

Descubren una nueva parte en el cerebro humano: se relaciona con la planificación y la toma de decisiones

Foto: Corbis

(Caracas, 05 de febrero. Noticias24).- El cerebro humano tiene particularidades que creímos siempre eran únicas a las que nunca pudimos demostrarles las razones de su individualidad. Pero al parecer, ya esa búsqueda termino porque gracias al trabajo de Matthew Rushworth, psicólogo experimental de la Oxford University y su equipo de trabajo, se pudo localizar una parte del cerebro que al parecer solo tienen los seres humanos.

“Tendemos a pensar que ser capaces de planear el futuro, ser flexibles a la hora de enfocar las cosas y aprender de los demás son capacidades particulares de los seres humanos. Hemos identificado un área del cerebro que parece ser exclusivamente humana, y es muy probable que esté muy relacionada con dichos poderes”, dijo Rushworth.

El equipo de Rushworth escogió a 25 personas a las que se les hizo una resonancia magnética cada veinte años y con este examen, se elaboró un mapa donde se dividió el cerebro en 12 partes iguales. Los mismo se realizó con veinticinco monos macacos Rhesus, comparando los mapas de estos con el de los humanos. El resultado arrojó que los cerebros eran idénticos en 11 de las 12 partes revisadas, región que se hallaba únicamente en los seres humanos.

“Hemos identificado un área en la corteza frontal humana que no parece tener un equivalente en la del mono, en ningún caso”, indicó el otro autor del estudio Franz-Xaver Neubert. “Esta área se ha relacionado con la planificación estratégica y la capacidad de tomar decisiones, así como con la habilidad de realizar varias cosas al mismo tiempo”, todas estas cualidades reservadas unicamente para los seres humanos.

Definitivamente, la frase de Emerson M. Pugh “Si el cerebro fuera tan simple que pudiéramos entenderlo, seríamos tan simples que no lo entenderíamos”, nunca ha tenido tanta validez.

Con información de El Confidencial