X

Salud

¡Esperanzador! Científicos desarrollan una mano artificial que permite sentir (+video)

Video: Canal de Euronews en Youtube, 6 de febrero de 2014

(Caracas, 6 de febrero – Noticias24).- Devolver el tacto a quienes han perdido una o ambas manos es el reto logrado por científicos italianos, suizos y alemanes.

El equipo de Silvestro Micera ha creado una prótesis con la que el paciente es capaz de sujetar objetos e identificar su forma, textura o temperatura.

La mano biónica, que ha sido probada con un paciente danés que perdió su mano izquierda, está diseñada para interactuar con el sistema nervioso del cuerpo humano.

El paciente pudo usar la aparatosa mano artificial solo una semana, y está lejos de los adelantos fantásticos de la ciencia ficción. Sin embargo, las conclusiones, publicadas el miércoles, prueban que se está avanzando en el campo de la producción de prótesis más cómodas y útiles.

“Fue algo increíble”, dijo Dennis Aabo Sorensen, oriundo de Aalborg, Dinamarca, quien perdió su mano izquierda en un accidente con fuegos artificiales hace una década y se ofreció como voluntario para probar el nuevo artefacto. “Es lo más cerca que he estado a sentirlo como una mano de verdad”.

No es la primera vez que se trata de suministrar el sentido del tacto a una extremidad artificial; han surgido otros proyectos en Estados Unidos y Europa. Pero en este nuevo experimento, cuyos hallazgos fueron publicados en la revista Science Translational Medicine, Sorensen no sólo pudo distinguir la forma y la consistencia de objetos, sino que la mano podía ajustarse rápidamente al aferrarse a ellos.

“Fue muy interesante ver lo rápido que logró dominar esto”, dijo el neuroingeniero Silvestro Micera, del instituto suizo Ecole Polytechnique Federale de Lausanne, quien encabezó el equipo de científicos de Suiza e Italia. “Pudo usar la información de manera inmediata y de una manera bastante sofisticada”.

Con información de AP.