X

Salud

Un buen desayuno en la niñez puede prevenir enfermedades cardíacas

(Caracas, 11 de febrero- Noticias 24)- Un estudio ha dado evidencias de que aquellos niños que no desayunan o se alimentan con dulces en la primera comida del día, suelen ser los más propensos a sufrir de enfermedades cardíacas, obesidad y diabetes cuando sean adultos.

Según un trabajo realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Umea (Suecia) y publicada en Public Health Nutrition, los niños que no toman su desayuno o ingieren dulces a esta hora de la comida pueden experimentar “oleadas de hambre” que los llevan a “comer en exceso a deshoras”, mientras que aquellos que se alimentan sanamente durante la mañana lo siguen haciendo el resto del día.

27% de los participantes con malos hábitos alimenticios a la hora de desayunar mostraban signos de síndrome metabólico

La investigación se basó en la revisión de los datos de 889 personas en Sueciaque para el año 1981, con apenas 16 años, respondieron un cuestionario relatando que alimentos ingerían en el desayuno. En 2008, cuando los participantes tenían 43 años, fueron examinados por los investigadores, quienes realizaron un historial clínico de cada uno y encontraron casos de enfermedades cardíacas, diabetes y eventos cerebrovasculares.

Asimismo, determinaron que el 27% de los participantes con malos hábitos alimenticios a la hora de desayunar mostraban signos de síndrome metabólico y un 68% estaban propensos a sufrir de riesgos cardiovasculares al llegar a la adultez.

Maria Wennberg, una de las mentes brillantes de este estudio, resaltó la importancia de diseñar un programa alimenticio en el que se tome en cuenta el rendimiento escolar y la salud metabólica. Del mismo modo, explicó que un buen desayuno es una fuente rica en “proteínas, grasas saludables y una fuente de carbohidratos como las frutas y granos mínimamente procesados”.

Con información de El Mundo