X

Salud

Los hombres son más propensos al autismo por tener un cerebro proclive a defectos genéticos

Foto: Cortesía de apnav.org

(Caracas, 28 de febrero. Noticias24).- Los investigadores afirman haber descubierto por qué el autismo es más común en niños que en niñas. Un estudio, publicado en la revista American Journal of Human Genetics, sugiere niñas requieren mutaciones genéticas más extremas que los niños para desarrollar la condición.

El autor del estudio, el Dr. Sébastien Jacquemont del Hospital Universitario de Lausana, en Suiza, dijo: “Este es el primer estudio que demuestra de forma convincente una diferencia en el nivel molecular entre niños y niñas que influye en el desarrollo de una discapacidad”.

“El estudio sugiere que existe un diferente nivel de robustez en el desarrollo del cerebro, y las hembras parecen tener una clara ventaja”

“El estudio sugiere que existe un diferente nivel de robustez en el desarrollo del cerebro, y las hembras parecen tener una clara ventaja”.

La investigación ha demostrado previamente que el trastorno de hiperactividad con déficit de autismo y de atención (TDAH) es más común en los varones. De hecho, alrededor del 1,8 por ciento de los niños tienen autismo en comparación con sólo el 0,2 por ciento de las niñas.

Algunos investigadores han sugerido que existe un prejuicio social que aumenta la probabilidad de diagnóstico en los niños, mientras que otros han propuesto que hay diferencias basadas en el sexo en la susceptibilidad genética.

Sin embargo, los últimos estudios que investigan las explicaciones biológicas para el sesgo de género han sido concluyentes.
Para examinar esta cuestión, el Dr. Jacquemont asoció con el Dr. Evan Eichler, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, para analizar muestras de ADN de 16.000 personas con trastornos del desarrollo neurológico, deficiencias en el desarrollo del cerebro y el sistema nervioso central, y desde 800 familias afectadas por el autismo.

Trastornos del desarrollo neurológico incluyen el autismo, sino también el síndrome de Down, TDAH, síndrome de Tourette y lesiones cerebrales traumáticas.

Los investigadores analizaron tanto las variaciones individuales en el número de copias de un gen particular y variaciones de la secuencia de ADN.

Ellos encontraron que las niñas diagnosticadas con un trastorno del neurodesarrollo como el autismo tenían un mayor número de genes nocivos que en los niños diagnosticados con el mismo trastorno.

Y las mujeres diagnosticadas con autismo tenían un mayor número de variaciones de la secuencia de ADN perjudiciales que los hombres con autismo.

Los resultados sugieren que el cerebro femenino requiere alteraciones genéticas más extremas que el cerebro masculino para producir síntomas de autismo u otros trastornos del desarrollo neurológico.

El Dr. Jacquemont dijo: “En general, las mujeres funcionan mucho mejor que los hombres con una mutación similar que afecta el desarrollo del cerebro”.

“Nuestros hallazgos podrían conducir al desarrollo de enfoques específicos de género más sensibles para la detección de diagnóstico de los trastornos del desarrollo neurológico”.

Con información de Dailymail