X

Salud

¡Manténte sano! Tips para prevenir enfermedades renales

Foto: EFE / David Fernández / Archivo

(Caracas, 13 de marzo. Nota de Prensa).- En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Riñón, que este año se orientó hacia la Enfermedad Crónica, (ERC) y el envejecimiento, el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) señaló las medidas para reducir el riesgo de desarrollar enfermedad renal.

Manténgase en forma y activa

Mantenerse en forma ayuda a reducir la presión arterial y, por tanto, reduce el riesgo de enfermedad renal crónica. Aumente su actividad física diaria.

Mantenga el control regular de su nivel de azúcar en la sangre

Aproximadamente la mitad de las personas que tienen diabetes desarrollan daño renal, por lo que es importante para las personas con diabetes a tener pruebas regulares para controlar sus función renal.

Controle su presión arterial

Aunque mucha gente puede ser consciente de que la presión arterial alta puede causar un derrame cerebral o ataque al corazón, pocos saben que también es la causa más común de daño renal.

Comer sano y mantener su peso bajo control

Esto ayuda a prevenir la diabetes, enfermedades cardíacas y otras condiciones asociadas con la enfermedad renal crónica

Mantener una ingesta de líquidos saludables

Se debe consumir diariamente para mantener una buena salud, de 1,5 a 2 litros de agua.

No fumar

Fumar retarda el flujo de sangre a los riñones. Cuando menos sangre llega a los riñones, que perjudica su capacidad de funcionar adecuadamente.

No tome pastillas de venta libre-de forma regular

Ciertos medicamentos como son los fármacos antiinflamatorios no esteroides (ejemplo el ibuprofeno) son conocidos por causar daño renal si se toman regularmente.

No se debe olvidar que la enfermedad renal crónica por lo general no desaparece. Puede ser tratada, cuando antes se sepa que se tiene, mejores serán las posibilidades de recibir un tratamiento eficaz. Para comprobar su existencia se utilizan los análisis de sangre y de orina.